Robos

Este es el horario preferido por los ladrones para entrar en las casas

En verano es cuando más robos se producen en los hogares españoles, razón por la cual es importante conocer cuándo y cómo actúan estos delincuentes, con el fin de evitar sustos innecesarios

Evitar los robos en el verano, con poco dinero
Evitar los robos en el verano, con poco dinerolarazon

En esta época del año son muchas las personas que están de vacaciones, razón por la cual los robos en los hogares españoles crecen durante el verano. Es ahora cuando no nos encontramos en nuestros hogares y aunque tengamos una alarma o un familiar o amigo que cuide de nuestra casa, es importante saber cuándo y cómo actúan estos malhechores y de este modo, tener más posibilidades de evitarlos.

¿Qué se puede hacer para reducir esta amenaza?

El botín medio de los ladrones de casas en España es de 1.333 euros.
El botín medio de los ladrones de casas en España es de 1.333 euros.La RazónPixabay

El primer paso para vencer a estos delincuentes en su propio juego es recopilar la mayor cantidad de información posible sobre cómo piensan y actúan. El conocimiento es poder, como lo es con cualquier otra cosa en este mundo, y nos ayudará enormemente a idear un plan viable para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos contra robos e intrusiones.

El problema es que, gracias a las películas, tenemos una percepción de los ladrones con pasamontañas, escabulléndose en las casas a través de una ventana en la oscuridad de la noche. Y aunque esto puede llegar a pasar, las películas son ficción por una razón, no todos los ladrones visten de negro, se cubren la cara con una máscara y entran por la fuerza de noche. De hecho, el momento más común de los robos es durante el día, cuando no hay nadie en casa.

¿Cuándo prefieren entrar los ladrones?

La Policía Nacional advierte sobre los ladrones que aprovechan la ausencia de los propietarios para entrar a robar.
La Policía Nacional advierte sobre los ladrones que aprovechan la ausencia de los propietarios para entrar a robar.larazon

Cuando piensa en un intruso irrumpiendo en casa, lo más probable es que lo imagine escabulléndose en medio de la noche mientras duerme, aunque en realidad es todo lo contrario. Las investigaciones sugieren que la mayoría de los ladrones entran durante el día, generalmente entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde de lunes a viernes. Esto se debe a que es menos probable que esté en casa durante el día y estas son las razones por las que tantos ladrones prefieren el robo de día:

  • Es probable que la casa esté vacía. Mientras que la mayoría de la gente está en casa durante la noche, es todo lo contrario durante el día. Los adultos están en sus oficinas o haciendo recados y los niños están en el colegio. Esto les da a los ladrones tiempo suficiente para entrar sin problema.
  • Las rutinas diurnas son más predecibles. Los ladrones son inteligentes y se toman su tiempo para recopilar información valiosa sobre sus objetivos, como sus rutinas. Dado que la mayoría de las personas siguen horarios establecidos de lunes a viernes durante el día, es más fácil para los ladrones conocer los horarios “seguros” para ingresar a la propiedad.
  • Es menos sospechoso. Acercarse a una casa durante la noche levanta inmediatamente sospechas, pero durante el día es mucho más fácil para los ladrones encontrar una explicación. Pueden fingir ser vendedores o manitas y es menos probable que alerten a los vecinos y transeúntes.
  • Las personas son menos cautelosas durante el día. Nos hacen creer que la noche es mucho más peligrosa y conlleva una mayor probabilidad de ser asaltados. Debido a esto, somos más cuidadosos durante la noche y generalmente bajamos la guardia durante el día. Por ejemplo, mucha gente deja la puerta o la ventana abierta para que entre aire fresco en sus hogares.

¿Qué roban los ladrones y dónde suelen buscar?

Un ladrón recoge el dinero robado.
Un ladrón recoge el dinero robado.larazon

Ahora que conocemos los momentos más comunes en los que los ladrones intentan entrar, también necesitamos saber qué artículos en particular son el principal objetivo de estos pequeños ladrones. La mayoría de los robos duran menos de 10 minutos, lo que deja a los ladrones con un tiempo extremadamente limitado para apoderarse de artículos valiosos con un buen valor de reventa. Debido a esto, la mayoría de los ladrones profesionales analizan y evalúan la propiedad antes de entrar, brindándoles la información necesaria para entrar y salir en cuestión de minutos. Algunos de los artículos más obvios incluyen: dinero en efectivo, joyas, relojes y pequeños dispositivos electrónicos. Otros artículos, no tan obvios, incluyen medicinas, llaves, armas, ropa, información personal, comida y alcohol.

El efectivo es conveniente, portátil, imposible de rastrear (a diferencia de las tarjetas de crédito) y, por lo general, lo primero que buscan los ladrones. Los lugares comunes para buscar efectivo incluyen los cajones y armarios en el dormitorio principal, así como debajo del colchón y lugares inusuales como dentro de un jarrón, una caja de zapatos o una caja de cereales en la cocina. Las joyas y los relojes son otros de los artículos favoritos de los ladrones, debido a su gran valor de reventa. Generalmente se encuentran en la cómoda, la mesita de noche o el armariodel dormitorio.

Por otro lado, los dispositivos electrónicos pequeños, como portátiles, tablets y teléfonos móviles, son una verdadera ganga, ya que son muy fáciles de vender por una buena cantidad de dinero y también muy fáciles de transportar. Los medicamentos con o sin receta son artículos inusuales pero comúnmente sustraídos de muchos hogares debido a un aumento en la adicción a los analgésicos y tranquilizantes, y porque existe un enorme mercado negro donde los medicamentos recetados se venden incluso más fácilmente que los dispositivos y la electrónica.

Las llaves de casa y del coche también forman parte de esta lista. Se sabe que muchos ladrones roban las llaves de la casa para vendérselas a sus compañeros o facilitar la tarea la próxima vez. Por lo general, se guardan en lugares cerca de la entrada para agarrarlas rápidamente al salir, lo que también facilita el robo de los ladrones.

Por último, documentos como extractos bancarios, pasaportes y certificados de nacimiento también se encuentran en las listas de objetivos de muchos ladrones, ya que pueden usarse para extraer sus datos y chantajearlo, realizar actividades fraudulentas en su nombre e incluso robar su identidad.