Una encefalitis asociada a la infección causa la primera muerte por viruela del mono en España

Se trata de una persona de la Comunidad Valenciana. Nuestro país ha registrado 4.289 casos positivos, y 120 personas (3,2%) han necesitado ser hospitalizadas

Vacunas contra la viruela del mono
Vacunas contra la viruela del mono FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer fallecido en España por viruela del mono, infección de la que, hasta este viernes, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados en nuestro país, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

La primera muerte por la enfermedad se ha registrado en la Comunidad Valenciana, según ha informado la Consejería de Sanidad. Esta muerte se ha producido por encefalitis asociada a la infección y en este momento se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, ciento veinte fueron hospitalizados (3,2%) y uno falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, ante la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional con especial incidencia entre la población LGBTQ. La decisión no estuvo exenta de polémica porque algunos miembros de un comité de investigación de la agencia médica de la ONU se mostraron reticentes a aceptar la declaración, dado el riesgo que representaba la posible estigmatización de este grupo.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono, en el que advierte de que existe un retraso entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de confirmación diagnóstica, con una media de 6 días.

En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

Respecto a los principales síntomas que presentan los pacientes, figuran exantema anogenital (60,3%), fiebre (56,6%), exantema en otras localizaciones (no anogenital ni oral-bucal) (52,8%) y linfadenopatías (52,2%). Un total de 135 pacientes de los 2.353 (7%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico, y las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales, según el informe del CCAES.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

La recomendación actual para las personas con viruela del mono es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen, y los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 días. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono pero sí la vacuna posexposición.

El Ministerio de Sanidad está en permanente contacto con las instituciones de otros países, y de forma específica con el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y la OMS para hacer un seguimiento de esta alerta y tomar de forma coordinada las medidas oportunas.

¿Cómo se transmite?

Las infecciones suceden tras un contacto estrecho con lesiones y costras en la piel de una persona infectada, o de sus fluidos corporales, gotas respiratorias gruesas y material contaminado, como la ropa de cama, toallas u objetos empleados durante las relaciones sexuales. Según el departamento que dirige Carolina Darias no hay evidencia de que la viruela símica pueda transmitirse a través del semen y los fluidos vaginales, aunque sí hay evidencia de que puede transmitirse en las relaciones sexuales. El virus tiene capacidad infectiva hasta que se mantienen las lesiones cutáneas.

Estado de emergencia en San Francisco

A nivel internacional, los casos de monkeypox siguen aumentando, y se han notificado un total de 7.342 casos, siendo Estados Unidos (4.907), Canadá (761), Brasil (978), Perú (269) y Israel (133) los países más afectados. Ante el aumento de los casos positivos, las autoridades sanitarias están endureciendo las medidas contra la enfermedad.

Así, la ciudad estadounidense de San Francisco ha declarado el estado de emergencia debido a la crisis sanitaria, ante la frustración de representantes locales de la comunidad LGBTQ por la lentitud de la respuesta oficial en uno de los epicentros de la lucha por los derechos de los homosexuales, transgénero y ‘queer’ en Estados Unidos, informa EP.

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, ha esgrimido que la declaración de emergencia, que entrará en vigor el 1 de agosto, es necesaria “para reforzar los niveles de preparación y respuesta” tras la confirmación de 261 casos en la ciudad, según ha hecho saber en un comunicado en el que afirma entender “la frustración” reinante entre la comunidad LGBTQ “que se encuentra entre el grupo de mayor riesgo”.

La responsable de Salud Pública de la ciudad, Susan Philip, asegura que “la declaración tiene en mente el compromiso urbano con el bienestar de las comunidades LGBTQ”.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias brasileñas han confirmado también hoy la primera muerte por viruela del mono en Brasil, que hasta el miércoles registraba 978 casos positivos, la mayoría en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. El fallecido es un hombre de 41 años que padecía graves problemas inmunitarios y que fue ingresado en el Hospital Eduardo de Menezes, en Belo Horizonte, según han recogido el diario brasileño “O Globo”.