4.289 casos confirmados

Sanidad registra la segunda muerte por viruela del mono en España

Se trata de un hombre de 31 años, de Córdoba, y la causa probable del fallecimiento es una meningoencefalitis asociada a la infección

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de la segunda muerte por viruela del mono en España: un hombre, en Córdoba, por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela del mono.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Consumo de la región ha informado de que el hombre, de 31 años, permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. Las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

Se trata de la segunda víctima mortal a nivel nacional,después de que este viernes se conociera el fallecimiento de una persona en la Comunidad Valenciana. Esta muerte se ha producido por encefalitis asociada a la infección y en este momento se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

Hasta este viernes se han notificado un total de 4.298 casos confirmados en nuestro país, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, ciento veinte fueron hospitalizados (3,2%) y uno falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, ante la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional con especial incidencia entre la población LGBTQ. La decisión no estuvo exenta de polémica porque algunos miembros de un comité de investigación de la agencia médica de la ONU se mostraron reticentes a aceptar la declaración, dado el riesgo que representaba la posible estigmatización de este grupo.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono, en el que advierte de que existe un retraso entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de confirmación diagnóstica, con una media de 6 días.

En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

Respecto a los principales síntomas que presentan los pacientes, figuran exantema anogenital (60,3%), fiebre (56,6%), exantema en otras localizaciones (no anogenital ni oral-bucal) (52,8%) y linfadenopatías (52,2%). Un total de 135 pacientes de los 2.353 (7%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico, y las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales, según el informe del CCAES.