Sucesos

La Ertzaintza, “sorprendida” de que tras los pinchazos a mujeres no se aprecien delitos

El Servicio Vasco de Salud no ha detectado la presencia de sustancias tóxicas en las víctimas de los ataques

Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid
Varias personas en la pista de una discoteca de MadridRicardo RubioEuropa Press

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha reconocido hoy que “causa sorpresa” que tras los “pinchazos” a mujeres en diferentes localidades vascas en discotecas y locales de ocio “no haya ninguna intencionalidad”. “En todos los casos que conocemos no ha habido posteriormente ningún intento de agresión sexual u otro tipo de delito. Eso es lo que nos hace seguir indagando e investigando”, ha afirmado.

En declaraciones a EiTB, recogidas por Europa Press, Bujanda se ha referido así a las denuncias de mujeres que habrían sufrido ‘pinchazos’ de sumisión química en ámbitos festivos. En este sentido, ha reconocido que en todos los casos investigados hasta el momento, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) les ha trasladado que en ninguna de las analíticas realizadas se ha detectado sustancia alguna en el cuerpo de las víctimas.

Según ha detallado, la Policía vasca trabaja ya en el ámbito preventivo y trata de “mimetizarse en los recintos festivos” por si detecta a “alguien realizando este tipo de acciones o alguien necesita ayuda en un momento dado”.

“La Ertzaintza está ocupada y preocupada porque está habiendo cierta alarma en la sociedad y estamos con todas las líneas de investigación en marcha”, ha expresado.