Monkeypox

Sanidad comunica 279 casos más de viruela del mono desde el viernes, y ya hay 4.577 positivos

La ministra Darias demanda rapidez a las comunidades para administrar la vacuna, y reconoce que el Gobierno trata de conseguir más dosis

Lejos todavía de frenarse, los contagios de viruela símica en nuestro país continúan su tendencia ascendente. En el informe de hoy sobre la evolución de esta emergencia sanitaria elaborado por el CCAES, el Ministerio de Sanidad ha comunicado un total de 4.577 casos confirmados (frente a los 4.298 registrados hasta el pasado viernes). Las características de los positivos serán comunicados en el informe del próximo viernes, según indica el departamento.

Los casos notificados proceden de 17 comunidades autónomas: Madrid 1.766, Cataluña 1.463, Andalucía 545, Comunidad Valenciana 236, País Vasco 115, Canarias 107, Baleares 89, Aragón 45, Galicia 42, Asturias 41, Castilla y León 33, Castilla-La Mancha 23, Murcia 23, Extremadura 20, Cantabria 15, Navarra 11, y la Rioja 3.

En el resto de Europa, se han notificado un total de 10.594 casos confirmados de monkeypox, con Alemania (2.677), Reino Unido (2.469), Francia (1.955), Países Bajos (925) y Portugal (633) como los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo se han notificado 8.784 casos confirmados en países no endémicos, siendo Estados Unidos (5.832), Brasil (1.369), Canadá (803), Perú (313) y Israel (146) los países que más han registrado.

Llamada a la vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reclamado hoy a las comunidades autónomas rapidez para inocular la vacuna contra la viruela del mono, de la que se han distribuido ya 5.000 dosis a la espera de recibir otras 7.000 a finales de esta semana. Darias ha advertido que el Gobierno está intentando conseguir más dosis pero que “tan importante es conseguir vacunas como que las se inoculen por parte de las comunidades”.

Tras visitar junto al presidente asturiano, Adrián Barbón, centros sanitarios beneficiarios del Plan de Inversión en Alta Tecnología en Gijón y conocer el proyecto para ampliar el Hospital de Cabueñes, Darias ha afirmado que “soy consciente del esfuerzo, pero pido mantenerlo para seguir vacunando porque es la manera de seguir salvando vidas, inoculando el fármaco a los contactos estrechos de las personas contagiadas.

Después de recordar que la vacuna tiene “una producción limitada” y que solo está a disposición de los Estados, la ministra ha señalado que España ha actuado “con celeridad” para disponer de la misma, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de quienes tengan síntomas para que acudan al médico de forma inmediata.

Sanidad notificó el pasado sábado la segunda muerte en España por la viruela del mono. En ambos casos se trataba de dos hombres jóvenes afectados por una patología que, hasta el momento, afecta en un 95% de los casos a varones y sólo en un 5% a mujeres.

España es en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global. Durante el mes de mayo y junio de 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual. La gran mayoría de las comunidades autónomas han notificado casos, aunque con grandes diferencias entre ellas. Como en el resto de países los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres) siendo el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo. Sin embargo, si dicha transmisión sostenida no es controlada de manera óptima hay un riesgo importante de que ésta se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos, y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables.