Sociedad

Estos son los peligros de pisar una cucaracha

La OMS cuenta con una serie de advertencias ante estos animales

Es posible que una cucaracha espachurrada se convierta en alimento para su propia familia | Fuente: Pixabay
Es posible que una cucaracha espachurrada se convierta en alimento para su propia familia | Fuente: Pixabaypixabay

Las grandes ciudades han conseguido ser desde el centro de las sociedades. Durante el Imperio Romano, por ejemplo, tanto el poder político como económico ya se encontraba afinado en las urbes importantes. Este hecho ha sido una constante que se ha extendiendo hasta nuestros días.

En la actualidad las grandes ciudades representan el centro de prácticamente todo. Así, el ámbito rural ha quedado desplazado hasta el punto de perder población a marchas forzadas. En nuestro, además, se ha acuñado un término para hacer referencia a este fenómeno llamado “España vaciada”.

Con el paso de los siglos la población se ha ido desplazando hacia estas grandes urbes. Gracias a los cambios productivos y sociales estas han adquirido todo el peso de las sociedades. Además, hoy en día representan extensiones enormes de terreno o concentraciones de población inimaginables hace unos siglos.

Así, municipios como Barcelona o Madrid han conseguido concentrar una gran parte de la población de todo el país que parece seguir aumentando sin fin. La Ciudad Condal, por ejemplo, junto a su área metropolitana representa más de la mitad total de la población catalana, actualmente en unos 7,8 millones de personas.

Pero esta concentración, además, ha conseguido que se conviertan en ecosistemas únicos. En ellas se pueden encontrar todo tipo de animales pese a no existir prácticamente naturaleza salvaje. Aun así, algunas especies se han hecho fuertes y son todo un referente para las ciudades.

Sin embargo, algunas pueden suponer algunos problemas para los humanos. Las ratas, por ejemplo, han crecido exponencialmente e incluso cada vez temen menos a las personas. Además, hay otro animal que muchas veces se considera plaga y crea temor en aquellos que las ven, hablamos de las cucarachas.

¿Por qué no debemos pisar las cucarachas?

La primera reacción cuando vemos uno de estos animales suele ser acabar con su vida mediante un pisotón. Pese a ello, esta medida no es una solución aconsejable debido a una serie de peligros que están relacionados con la salud y que, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte.

Pese a que las cucarachas son uno de los animales más resistentes del planeta llegando a soportar hasta 900 veces su peso un pisotón les resulta fatal. Aun así, la OMS destaca que acabar con este animal de esta forma esparce una serie de bacterias peligrosas para la salud humana.

Así las cosas, si estas bacterias son inhaladas pueden llegar a generar alergias o asma. Incluso, debido a que son catalogados como “carroñeros antihigiénicos” pueden provocar, estafilococos, estreptococos, salmonela u otras dolencias como diarrea, cólera y fiebre tifoidea.

Por etse motivo se recomienda acabar de forma profesional con las cucarachas. Mediante servicios especializados podemos conseguir, así, que desaparezcan sin reproducirse de forma excesiva por nuestro hogar u otros ambientes.