Mascotas

Dónde conseguir un perro o gato con la nueva ley de bienestar animal

La reforma legislativa impide a comercios exponer a los animales, excepto los peces

Un perro de exhibición
Un perro de exhibiciónRONALD WITTEKAgencia EFE

Tener una mascota para muchas personas es contar con un miembro más de la familia. Así, en múltiples hogares de todo el mundo los animales cuentan con gran presencia. Incluso, para algunos tener un perro o un gato es prácticamente una obligación que se va repitiendo con el paso de los años.

Estos dos animales, además, son toda una institución en las sociedades. Pese a la aparición de nuevas especies como acompañantes del hogar el perro y el gato continúan siendo los reyes absolutos. Así, estas especies que han acompañado al ser humano durante siglos siguen estando presente e incluso reinando en algunos hogares.

Con el paso de los años algunos países han decidido reforzar la legislación para proteger a los animales. España ha dio un buen ejemplo de esta práctica. Por ello, sucesivos gobiernos han ido avanzando en materia legislativa para evitar que los animales sufran o sean abandonados a manos de los humanos.

Nueva ley

En ese sentido, la nueva Ley de Bienestar Animal pretende mejorar la protección de los animales. Durante el día de ayer el Consejo de Ministros aprobó esta nueva legislación de protección, derechos y bienestar de los animales, que endurece las penas por maltrato a través de una reforma del Código Penal.

Además, según el Ministerio de Derechos Sociales con la aprobación de esta nueva ley se prohíbe la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño, crueldad o muerte. Incluso, se pone especial énfasis en acciones como las peleas de gallos o el tiro al pichón.

Así, el proyecto legislativo volvió durante la jornada de ayer al Consejo de Ministros seis meses después de la primera aprobación y estará listo para iniciar su tramitación parlamentaria. Para Unidas Podemos, además, es una de las legislaciones más importantes por lo que ha tratado de acelerar su aprobación en los últimos meses.

Venta de animales

Ante los graves problemas de abandono que vive España el Gobierno ha tomado una serie de decisiones importantes. Se estima que a lo largo del año alrededor de 300.000 animales de compañía son abandonados por todo el país. Así, cada día se dejan unos 800 repartidos por toda España, algo muy destacable.

Por este motivo, la ley ahora también contempla la prohibición de sacrificio de animales de compañía excepto cuando existan motivos sanitarios y eutanásicos. Incluso, la nueva legislación trata de potenciar la lucha contra el abandono de animal tras conocerse los datos descritos anteriormente.

Por este motivo, se establece en la nueva legislación que todas las mascotas deberán estar identificados y la cría solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales. Por ello, a partir de ahora se prohíben los circos con animales y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas. Además, también se ha limitadola su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

En el artículo 32 de la legislación, además, se expone como queda prohibida “la cría no autorizada de cualquier especie de animal de compañía” o “llevar a cabo actuaciones o prácticas de selección genética de las que se deriven problemas o alteraciones graves en la salud del animal”.

Ante esta modificación muchos se preguntan dónde podrán adquirir a partir de ahora un perro o gato. Ante esta cuestión las opciones disponibles siguen siendo la adopción -recomendada por la mayoría de expertos- o un comercio habilitado legalmente. Pese a ello, los animales no podrán estar expuestos por lo que solamente podremos recurrir a criaderos habilitados si deseamos comprar el animal.