Estudio

¿Por qué hay gente que llega siempre tarde? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

La eficiencia a la hora de realizar tareas es un factor determinante a la hora de llevar a cabo determinadas acciones. Y aunque no todos utilizamos las mismas estrategias, existen ciertas acciones que nos ayudarán a gestionar nuestro tiempo de manera correcta

"Safety Last!" / " El hombre mosca "Harold Lloyd. 1923
"Safety Last!" / " El hombre mosca "Harold Lloyd. 1923Hal Roach Studios©GTRESONLINE

Las tareas basadas en el tiempo son aquellas que se realizarán en un momento futuro específico y muchas de esas tareas requieren procesos de gestión del tiempo complejos. Por ejemplo, para asistir a una cita médica a tiempo, se debe estimar la duración del viajey luego usar esta estimación para crear y ejecutar una intención como, por ejemplo, “Necesito salir de casa a la 13:30 para llegar a mi cita médica de las 14:00”. Sin embargo, las subestimaciones y sobrestimaciones del tiempo que tardemos en llegar pueden conducir a un rendimiento ineficiente, en el primero caso podremos perder la cita y en el segundo nos exponemos a largos periodos de tiempo en la sala de espera.

A pesar de que este tipo de tareas son comunes en la vida diaria, hasta 2016, ningún estudio había investigado cómo los componentes de la gestión del tiempo, incluida la estimación del tiempo, afectan al comportamiento en tareas tan complejas. Por ello, un estudio realizado en la Universidad de Washington, investigó los sesgos de tiempo en adultos mayores y jóvenes y, además, determinó cómo tales sesgos junto con componentes adicionales de gestión del tiempo, incluida la planificación y la fidelidad del plan, influyen en su desempeño.

¿Por qué llegamos tarde?

Un reloj de muñeca.
Un reloj de muñeca.sothebys

Los resultados sugieren por primera vez que los adultos jóvenes y mayores no siempre utilizan estrategias de sincronización similares y, como resultado, pueden producir sesgos de sincronización diferenciales en las mismas condiciones ambientales. Estos sesgos de tiempo, a su vez, juegan un papel vital en la eficiencia con la que los adultos jóvenes y mayores realizan una tarea que requiere que utilicen una estimación de tiempo.

Aprenda a administrar su tiempo

20/04/2020 Mujer con mascarilla pasa delante de un reloj
20/04/2020 Mujer con mascarilla pasa delante de un relojManuel Olmedo

Para ayudarlo a deshacerse de es reputación de tardón, aquí hay algunos consejos importantes sobre cómo administrar mejor su tiempo:

  • Cursos: Si llegar tarde se está convirtiendo en un problema grave y está afectando su trabajo, un curso de administración del tiempo, impartido por una empresa de capacitación en desarrollo profesional personal, puede ayudarlo a recuperar el control de su vida. Estos cursos le muestran cómo investigar qué es lo que está causando su retraso, brindan consejos sobre cómo establecer prioridades y analizan una serie de herramientas y técnicas que pueden implementar para garantizar que administran su tiempo de manera efectiva.
  • Diga no: Por mucho que odie llegar tarde, esto puede llegar a suceder continuamente si asume demasiados proyectos o responsabilidades y puede deberse a su incapacidad para decir “No”. Es importante que aprendas a priorizar tareas y/o ‘arrastrar’ proyectos que no van a lograr resultados. Además, si dice ‘No’ pero luego se da cuenta de que es fácil convencerlo para que lo haga, puede ser útil que explique el motivo por el que rechazó la oferta o la invitación.
  • Aprenda a delegar: Delegar puede ser particularmente complicado si ha estado muy involucrado en la construcción de un proyecto desde cero o si es propietario de un negocio. Pero asumir demasiadas responsabilidades podría ser la causa fundamental de su tardanza. Si cuentan con una formación adecuada, sus amigos o compañeros de trabajo tendrán las habilidades y la experiencia necesarias para hacer el trabajo correctamente. Su trabajo es aprender a confiar en ellos, para que pueda centrarse en otras cosas.
  • Dormir mejor: Algunas personas pueden funcionar correctamente con cinco horas de sueño, mientras que otras necesitan alrededor de ocho a nueve horas cada noche. Lo que es más importante es la calidad del sueño que obtiene y no la cantidad. Si descubre que está acostado en la cama dando vueltas, o si tiene dificultades para conciliar el sueño, busque formas en las que pueda mejorar esa calidad. Puede ser que, por ejemplo, necesite un colchón nuevo, que entre demasiada luz en la habitación o incluso que deba adelantar la hora de la cena.
  • Elimine las distracciones: Para evitar tardar más de lo que debería en realizar determinadas tareas, debe eliminar cualquier fuente de distracción, lo que hará que pueda concentrarse únicamente en lo que necesite hacer. Como, por ejemplo, trabajar desde un lugar tranquilo para no tener la tentación de entablar una conversación con un compañero. Si se distrae con las constantes publicaciones de las redes sociales o le gusta jugar a videojuegos en su móvil, quizá sea buena idea instalar alguna app que bloquee este tipo de aplicaciones, como “Offtime”.