¿Cómo convertir un ventilador en aire acondicionado casero?

Las olas de calor en España están provocando que muchos traten de realizar trucos para soportar las temperaturas

Un hombre con un ventilador por la calle
Un hombre con un ventilador por la calle FOTO: Eduardo Briones Europa Press

La tercera ola de calor en España parece empezar a remitir tras otra semana infernal. Incluso, en Córdoba se ha superado la temperatura más alta registrada nunca en nuestro país. Así, los 47,6 grados que se registraron suponen todo un acontecimiento de temperaturas elevadas.

Además, España registró al principio del verano la ola de calor más temprana de la historia. Con días de temperaturas infernales muchos han tenido que sobrevivir sin aire acondicionado u otros medios que ayuden a refrescar el hogar.

Sin embargo, el verano continúa siendo la época favorita para muchos en nuestro país. La subida de temperaturas, por ejemplo, ofrece muchas posibilidades a los ciudadanos y turistas aunque el calor también es rechazado por alguno. Incluso, hay quien decide visitar uno de los pueblos más fríos en España durante el verano, para remediar el asfixiante calor.

Así las cosas, el clima es una de las principales preocupaciones de las personas. Normalmente tratamos de averiguar con anticipación qué tiempo hará en fechas señaladas o simplemente para saber qué ponernos. En una boda, por ejemplo, el momento crucial de la ceremonia puede llegar a estar totalmente condicionado por el clima.

Dejando a un lado los eventos o acontecimientos el calor continuará presente durante todo agosto según las predicciones. Por este motivo, muchos tratan de buscar soluciones que al mismo tiempo no supongan un gran derroche para sus bolsillos. Así, aparecen algunos trucos que pueden ser claves contra las altas temperaturas como el que detallamos a continuación.

Un ventilador convertido en aire acondicionado

Pese a que el aire acondicionado se ha convertido con el paso de los años en el rey absoluto de las casas contra el calor muchos se resisten a ponerlo. Su elevado consumo junto a la subida del precio de la luz provoca temor en los hogares. Por ello, el ventilador u otros elementos vuelven a ser importantes ante el calor extremo.

Así, existe un sencillo truco para convertir nuestro ventilador clásico en un aire acondicionado y refrescar el hogar. Para ello necesitamos una botella de plástico, el ventilador y unos hielos. Con esto a continuación explicamos cómo podremos rebajar la temperatura de nuestras casas.

Lo primero que debemos realizar es hacer una pequeña apertura en la parte baja de la botella. Gracias a ello, introducir los hielos cuando la giremos será más sencillo. Así, una vez disponemos del agujero con un soldador u otro elemento realizaremos pequeños agujeros para que el frio salga de la botella cuando los hielos estén en el interior.

Una vez manipulada la botella la colgaremos cabeza abajo del ventilador con unas bridas u otro objeto en la parte posterior del ventilador. Así, gracias a los agujeros nuestro electrodoméstico adquirirá el frío producido por el hielo y lo esparcirá por toda la estancia rebajando la temperatura.