Tecnología en farmacias

Más de 2.300 boticas ya pueden vender productos de parafarmacia a través de la “app” Glovo

La tecnológica madrileña Luda Partners lo ha hecho posible, y pronto extenderá el acuerdo a Uber

"Rider" de Glovo.
"Rider" de Glovo.La RazónCortesía de Shashank Verma / Unsplash.

Alrededor de 2.300 farmacias, más del 10% de toda España, ya pueden vender productos de parafarmacia a través de Glovo, y próximamente de Uber. La empresa tecnológica madrileñaLuda Partners ha llegado un acuerdo con estos estas dos compañías lideres en delivery para que las boticas comercialicen productos de cosmética, botiquín, alimentación infantil o suplementos alimenticios, entre otros, (en el caso de los medicamentos de prescripción médica está estrictamente prohibido por ley) usando el software de Luda.

La red conecta con los laboratorios fabricantes, y otros actores digitales que la farmacia elige, y cuando el cliente compra sus productos de parafarmacia online,el software geolocaliza a la farmacia más cercana del comprador. Este puede recogerlos en la botica más próxima o recibirlos en casa en menos de dos horas.

Luda Partners cobra a los farmacéuticos un variable del 10% de esas ventas, sin gastos fijos para el comercio. Además, siempre cumplen tres reglas: el reparto se hace desde la farmacia más cercana; los datos de las ventas obtenidos por Luda no se venden a terceros, y, por último, no se da la posibilidad de comparar precios a los clientes. El sistema que Luda es innovador y apoya las ventas directas de las farmacias, razón por la que está atrayendo a estos comercios.

La start up también está llegando a acuerdos con grandes laboratorios para que las propias compañías vendan sus productos de consumer health a través de sus webs, y luego son dispensados por la farmacia más cercana al cliente.

El otro servicio que la empresa ofrece a farmaceuticos y clientes es su herramienta para luchar contra el desabastecimiento, por la cual la compañía no cobra nada, ya que la considera parte de su política de responsabilidad social . Cuando un paciente acude a una farmacia y esta no dispone del medicamento que está buscando, por la razón que sea, el farmacéutico puede usar la herramienta y encontrar en tiempo real qué farmacia dispone del fármaco, para que el usuario vaya y lo recoja en persona. Esta herramienta es de especial utilidad para pacientes con afecciones graves que pueden necesitar el tratamiento de manera urgente.

Luda Partners, que a finales de junio recibio el premio ‘Mejor Iniciativa Digital’ en la VIII edición de los Premios Tu Economía de LA RAZÓN,ya conecta a más de 2.300 farmacias en nuestro país para ayudar con los problemas de suministro de medicamentos y favorecer la digitalización de las boticas.