El tiempo

Una DANA amenaza a España: estas son las zonas donde el calor dará una tregua y habrá tormentas

La semana se inicia con temperaturas más altas de lo normal y algunos chubascos tormentosos localmente fuertes

El ambiente del martes será “muy caluroso”, con temperaturas entre cinco y diez grados más por encima de lo normal para la época del año en la mitad norte
El ambiente del martes será “muy caluroso”, con temperaturas entre cinco y diez grados más por encima de lo normal para la época del año en la mitad nortelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@43bec68d

El calor no da tregua y hasta trece comunidades de España se encuentran este lunes en alerta amarilla por las altas temperaturas. El verano está siendo más cálido de lo normal y muy difícil de llevar. Pero una nueva DANA podría dejar lluvias y tormentas en la Península esta semana.

En Galicia se anuncian hasta 37 grados de máxima este lunes, mientras que en puntos de Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y Comunidad Valencia estarán en alerta amarilla. Canarias también está en alerta amarilla por calor y por viento costero del nordeste.

Los 38 grados se alcanzarán en el centro de España, puntos del este y en la ribera del Tajo. Las temperaturas más altas están previstas también en el este de Andalucía, en la sierra de Jaén; en el valle del Tajo a su paso por la provincia de Toledo, en Extremadura, Comunidad de Madrid y en el interior de la Comunidad Valenciana, donde incluso se espera que se alcancen los 39.

Por la tarde de este lunes, habrá chubascos tormentosos localmente fuertes en puntos del extremo norte peninsular, sobre todo en los Pirineos y zonas próximas.

Las noches también serán tropicales en amplias zonas del país, aunque según explica Europa Press, la AEMET no descarta esta semana “alguna noche tórrida”.

El día más caluroso será el martes, y después vendrá una DANA

Por otro lado, el martes subirán las temperaturas en el oeste, mientras que en resto continuarán igual. El ambiente del martes será “muy caluroso”, con temperaturas entre cinco y diez grados más por encima de lo normal para la época del año en la mitad norte. Además, se formarán tormentas, sobre todo en puntos del norte y este de la Península, que podrán ser localmente fuertes en Pirineos y entorno al Sistema Ibérico, donde los chubascos podrán ir acompañados de rachas intensas de viento y de granizo.

Pero será el miércoles cuando una DANA se sitúe en el Atlántico y en el oeste península, creando inestabilidad sobre todo en el noroeste. Este día habrá abundante nubosidad de evolución, con posibles chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en la meseta, y también en zonas de montaña y en áreas del centro de la península.

En el área mediterránea, Andalucía y Baleares, el miércoles permanecerán en los cielos poco nubosos. Este día las temperaturas subirán claramente en el Cantábrico y en el nordeste, mientras que en el interior de Galicia y en Castilla y León bajarán como consecuencia de los cielos nublados y la actividad tormentosa.

A orillas del Mediterráneo continuará haciendo mucho calor de noche. Almería podría no bajar de los 27 grados, Málaga y Melilla de los 26 grados y Valencia o Alicante rondarán unas temperaturas mínimas entre 24 y 25 grados. Durante el día, el miércoles Bilbao podría alcanzar los 38 grados, al igual que Zaragoza y Lleida, mientras que Córdoba y Granada rondarán los 39 o 40.

No obstante, el jueves se recuperarán además las temperaturas en esos puntos del sur de Galicia y de Castilla y León. En el área mediterránea y en el extremo sur habrá cielos más despejados y este día, el jueves, el ambiente será caluroso en general, con más de 35 grados en amplias zonas del territorio peninsular y de Baleares y más de 38 grados en puntos del Cantábrico Oriental y Valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En el valle del Guadalquivir y en puntos de Andalucía Oriental, podrán rondarse los 40 grados.