Consumo

Alerta alimentaria: retiran helados de Häagen-Dazs de varios sabores y presentaciones

Sanidad recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos

El problema deriva del aroma de vainilla utilizado para fabricar los helados
El problema deriva del aroma de vainilla utilizado para fabricar los heladosLa RazónLa Razón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado un alerta para varios tipos de helados de diferentes sabores y presentaciones de la marca Häagen-Dazs por la presencia de 2-Cloroetanol.

Las autoridades sanitarias ya alertaron el pasado mes de julio de la presencia de óxido de etileno en helados de vainilla de este fabricante yprocedentes de Francia. Ahora, esta alerta se extiende a otros productos de la conocida marca estadounidense.

Por su parte, la empresa General Millls ha explicado que el problema se debe al aroma de vainilla utilizado para fabricar los helados y que este ingrediente ha sido suministrado por uno de sus principales proveedores.

Ante esta situación, la empresa ha proporcionado un listado completo de los helados afectados que han sido distribuidos en España.

Los productos afectados son los que tienen estas fechas de caducidad:

- Entre el 8 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las Tarrinas Multi Packs.

- Entre el 16 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las Tarrinas, Mini Tarrinas, Mini Bombones, Bombones multi pack.

- Entre el 16 de mayo de 2023 y el 29 de junio de 2023 para las Bombones individuales.

Este es el listado completo de los productos:

Los helados ya están siendo retirados de los puntos de venta. Por su parte, Sanidad recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

Por su parte, la empresa ha contactado con todos sus clientes para que bloqueen el stock de sus almacenes y retiren los productos afectados del punto de venta.

Asimismo, ha comunicado a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos afectados deben deshacerse de ellos y pueden contactar con su Servicio de Atención al Cliente a través de: esmd.consumerrelations@genmills.com.

La alerta ya ha sido trasladada a las autoridades de las Comunidades autónomas para que verifiquen la retirada de los helados de las congeladores de los supermercados.

El 2-Cloroetanol (2CE) es químicamente idéntico al etanol, salvo que un átomo de hidrógeno ha sido sustituido por un átomo de cloro. El etanol es el alcohol que se encuentra en la cerveza, el vino y los licores. El 2CE puede estar asociado al óxido de etileno (ETO), pero existen otros mecanismos conocidos para la formación del 2CE, como, por ejemplo, durante el proceso de producción, según ha explicado General Mills en un comunicado.

Además, han asegurado que la anterior retirada de helados de vainilla en julio se inició tras la identificación de 2-cloroetanol (2CE) en algunos de los productos, que fueron retirados como medida preventiva. Pruebas adicionales confirmaron que no existía evidencia de óxido de etileno en sus productos e identificaron la presencia de 2CE en un lote específico de helados Häagen-Dazs, que son los que se están retirando del mercado actualmente.

Asimismo, han asegurado que Häagen-Dazs no se utiliza ETO ni 2CE y que en este caso se encontraron rastros de 2CE en un ingrediente utilizado en sus productos: aroma de vainilla.

La alerta de la actualización de la lista de productos afectados y su identificación la lanzó Francia, que informó a la AESAN a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).