Apretarse el cinturón

La vuelta al cole será más cara para el 60% de las familias españolas

El desembolso superará los 500 euros para dos de cada diez núcleos familiares. Este año el 66% de los padres optarán por el reciclaje, sobre todo de ropa, material escolar y libros

Los niños llegan al CEIP Maestro Padilla de Madrid
Los niños llegan al CEIP Maestro Padilla de MadridJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

Con casi todos los precios de los productos de la cesta de la compra al alza (por ejemplo, el aceite de oliva, básico en las cocinas, ha subido este año cerca de un 27%), de los combustibles y de la energía (principalmente la luz y gas), las familias españolas con hijos se enfrentan ahora a un nuevo reto: los gastos derivados de la vuelta al colegio.

En este contexto de subidas e inflación y ante los avisos de los expertos, los españoles han vuelto una vez más a apretarse el cinturón, e incluso cerca de 4 millones de personas reconocen no hacer vacaciones por falta de presupuesto. También hay quienes están echando mano de soluciones de urgencia para hacer frente a los gastos imprevistos, como los préstamos personales, para afrontar este otoño incierto.

Y todo apunta a que la partida para los gastos escolares también se va a incrementar. Según un estudio elaborado por el outlet online Privalia, un 60% de los españoles opina que este año invertirá más en las compras para el inicio del curso que el año pasado. En concreto, el gasto medio se situará entre los 200 y los 500 euros, aunque un 35% de los encuestados afirma que el desembolso será de 300 a 500 euros. Para un 20% de los encuestados la vuelta al cole puede superar incluso los 500 euros.

El dinero destinado a las compras derivadas del regreso a las aulas supone un momento clave de gasto para las familias, ya que para la mayoría (43%), representan entre el 20% y el 30% del sueldo. Un 20% afirma llegar a destinar el 40% o más de la nómina a ese objetivo, mientras que el 37% restante gasta el 10% o menos, según la encuesta.

Respecto al momento de realizar las compras, la mayoría de las familias las realizan mayoritariamente en el mes de agosto (44%). No obstante, un 28% de las familias son más previsoras y aprovechan las rebajas de verano, mientras que otro 26% apura hasta el último momento y las realiza en septiembre.

Pero independientemente de si se hacen o no con antelación, en lo que coinciden todas las familias es que las compras son pensadas y estudiadas previamente. Y es que un 97% de los padres afirman comparar precios antes de decidirse a comprar. Esta comparativa se realiza principalmente mediante tiendas online (87%), aunque un 57% compara en establecimientos físicos.

Asimismo, la mayoría toma en cuenta los consejos de amigos y conocidos (32%), así como de publicaciones especializadas (14%).

Reciclaje, tendencia al alza

Sobre las principales necesidades de las familias de cara al nuevo curso el calzado desbanca al material escolar como el producto más demandado, mientras que los libros bajan una posición. El pódium para la vuelta al cole 2022 lo ocupa el calzado (81%), seguido por el material escolar (79%) y la ropa (78%).

Entre los cinco primeros artículos se encuentra también la ropa de deporte (58%) y los libros (49%), seguidos a mayor distancia de los uniformes (27%).

Este cambio de preferencias viene dado, en parte, por el auge del reciclaje. De hecho, según el estudio de Privalia, un 66% de las familias tienen previsto reutilizar materiales y prendas de amigos y conocidos, sobre todo ropa (55%), material escolar (29%) y libros (27%). Por su parte, el reciclaje de calzado se queda en un tímido 12%, ya que se trata de un producto más personal y con un mayor desgaste por uso, lo que dificulta su aprovechamiento.

En este sentido, un 55% de los encuestados agradecería que los colegios proporcionaran un servicio de reutilización de material escolar. Otra modificación deseable para el 24% sería que el curso empezara más tarde. Aun así, en general, las familias se muestran satisfechas con la delimitación del calendario escolar.

La venta online

Respecto al método usado para efectuar las compras, la venta online se mantiene como el canal de compra principal de las familias en la vuelta al cole. En este sentido, el informe de Privalia muestra que un 64% de las familias afirma que lo usará en misma medida que el año pasado, mientras que un 27% lo usará más. Así, 6 de cada 10 compras para el nuevo curso serán mediante el canal online, con el móvil como principal dispositivo (74%), método que gana un peso significante respecto a años anteriores (que fue del 65%).

Sin embargo, muchas de estas compras por internet se combinarán con visitas a tienda física, que tiene un peso más relevante en la vuelta al cole que en otras fechas señaladas, ya que hasta un 63% de los encuestados afirman que comprarán en tienda.