Viruela del mono

Expertos de la OMS acuerdan llamar a la actual variante de la viruela del mono como II

Las autoridades sanitarias dan nombres a los virus y enfermedades recién descubiertos para evitar ofender a grupos culturales, sociales, regionales, profesionales o étnicos

Varias personas esperan a ser vacunadas en un centro de vacunación de Los Ángeles (EE UU)
Varias personas esperan a ser vacunadas en un centro de vacunación de Los Ángeles (EE UU)ETIENNE LAURENTAgencia EFE

Expertos mundiales convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del mono, como parte de los esfuerzos para alinear los nombres de la enfermedad, el virus y las variantes de la viruela del simio, o clados, con las mejores prácticas actuales.

Los expertos han acordado nombrar los clados o variantes con números romanos. Así, han llegado al consenso para referirse a la antigua variante de la Cuenca del Congo (África Central) como uno (I) y a la antigua variante de África Occidental como dos (II). Además, se ha acordado que el clado (variante) II consta de dos subclados.

Por lo tanto, la nueva nomenclatura comprende Clade I, Clade IIa y Clade IIb, y este último se refiere principalmente al grupo de variantes que circulan en gran medida en el brote global actual (2022).

El virus de la viruela símica recibió su nombre tras su primer descubrimiento en 1958, antes de que se adoptaran las mejores prácticas actuales para nombrar enfermedades y virus del mismo modo para el nombre de la enfermedad que provocan.

“La mejor práctica actual es que los virus recién identificados, las enfermedades relacionadas y las variantes de virus deben recibir nombres con el objetivo de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal”, señala la OMS en una nota.

La asignación de nuevos nombres a las enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS en virtud de la Clasificación Internacional de Enfermedades y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS (OMS-FIC). La OMS está realizando una consulta abierta para un nuevo nombre de enfermedad para la viruela del simio.

La denominación de las variantes de los patógenos existentes suele ser el resultado de un debate entre los científicos. Para acelerar el acuerdo en el contexto del brote actual, la OMS convocó una reunión ‘ad hoc’ el pasado lunes, 8 de agosto, para permitir que los virólogos y expertos en salud pública lleguen a un consenso sobre la nueva terminología.

Por otro lado, recuerda que la denominación de las especies de virus es responsabilidad del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), que tiene un proceso en curso para el nombre del virus de la viruela del simio.

La OMS señala que los nuevos nombres para las variantes deberían entrar en vigencia de “inmediato” mientras continúa el trabajo sobre los nombres de enfermedades y virus. Mientras, la denominación de los linajes será propuesta por los científicos a medida que evolucione el brote. Se volverá a convocar a los expertos según sea necesario.