Evacuación

Más de 1.000 desalojados en un incendio en el Moncayo (Zaragoza)

El fuego afecta a las localidades de Añón, Alcalá y Vera, y ha obligado a cortar un tramo de la carretera N-122

Vecinos de la localidad luchan contra las llamas del incendio en Añón de Moncayo, Zaragoza, Aragón (España)
Vecinos de la localidad luchan contra las llamas del incendio en Añón de Moncayo, Zaragoza, Aragón (España)Fabián SimónEuropa Press

Un incendio declarado hoy en el término municipal de Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar dicha localidad, así como una urbanización próxima y la población vecina de Alcalá de Moncayo. En total, más de 1.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de las llamas, que han sido trasladadas a las localidades vecinas de Borja y Ambel.

Mientras, el Ayuntamiento de Tarazona está adecuando el polideportivo de la ciudad para cobijar también a los desalojados. A través de su cuenta en la red social Instagram, el consistorio ha indicado que este espacio estará disponible para aquellos vecinos “que puedan necesitar alojamiento”.

El incendio ha obligado asimismo a evacuar la residencia de ancianos del municipio zaragozano de Vera de Moncayo.

El Gobierno de Aragón ha comunicado el corte de un tramo de la carretera N-122, del kilómetro 70 al 75, a causa del fuego. Se ha activado el vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón, para dirigir y coordinar las intervenciones de los servicios de emergencias que participan en el incendio,

Por otra parte, se ha desalojado de manera voluntaria a la población de Vera de Moncayo, y se ha cerrado al público del Monasterio de Veruela, ubicado en este término municipal, en torno a las 17:30 horas debido a la proximidad de las llamas, según han informado desde la Diputación de Zaragoza.

Se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y colaboran en las labores cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, un hidroavión, dos BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (Miteco).

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza y bomberos voluntarios de la agrupación de Borja trabajan en el operativo de extinción del fuego.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha expresado este sábado su “cariño y solidaridad” con las familias y vecinos evacuados. La ministra ha reconocido también, en declaraciones a los medios, la labor desarrollada por los efectivos que trabajan en los incendios declarados este verano en Aragón y en otras comunidades autónomas y ha pedido a la ciudadanía que extreme ha precaución porque las temperaturas siguen siendo “muy altas”, existe riesgo de incendios y está siendo prácticamente este el verano “más complicado en materia de incendios” desde 1960.

Alegría ha hecho estas declaraciones en La Zaida (Zaragoza), su localidad natal y en la que creció, antes de pronunciar el pregón de las fiestas que ha considerado “un orgullo” y el acto “más emotivo” desde que está en política y por lo que ha mostrado su agradecimiento al ayuntamiento.