Ropa

Los 4 mejores colores para usar en verano y no pasar calor, según la ciencia

En agosto de 2020, un equipo de científicos japoneses, liderado por el investigador Toshiaki Ichinose del Instituto Nacional de Estudios Ambientales, se interesó por la importancia de elegir el color de una prenda en periodos de altas temperaturas y para poder llevar a cabo el estudio, se expusieron al sol nueve torsos de maniquíes vestidos con polos de diferentes colores

Estela Grande con un vestido blanco de Zara
Estela Grande con un vestido blanco de Zara@estelagrandefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Desde el inicio del verano, Europa se está enfrentando a una ola de calor sin precedentes, lo que obliga a la gente a recurrir a su ingenio para soportar mejor este período. Esto incluye ropa más ligera, materiales aislantes, pero también colores que mantienen el cuerpo fresco a pesar del sol abrasador. Pero, ¿cuáles son los colores más efectivos para este propósito?

Un equipo de investigadores japoneses ha estudiado el tema, ofreciéndonos una visión general de los tonos imprescindibles para llevar durante una ola de calor. En el estudio, realizado en agosto de 2020, un equipo de científicos japoneses, liderado por el investigador Toshiaki Ichinose del Instituto Nacional de Estudios Ambientales, se interesó por la importancia de elegir el color de una prenda en periodos de altas temperaturas. Para conseguir la respuesta, realizó un experimento para determinar qué colores mantienen el cuerpo fresco bajo el calor del verano.

Los mejores colores para evitar el calor

Placer veraniego
Placer veraniegoOdilon Dimier©GTRESONLINE

Para poder llevar a cabo el estudio, Ichinose expuso al sol nueve torsos de maniquíes vestidos con polos de diferentes colores, que iban desde el rojo al verde, pasando por el amarillo, el azul, el negro o el blanco. Un detalle a tener en cuenta es que la temperatura exterior era de unos 30 grados centígrados. Después de solo cinco minutos de exposición, el científico examinó la temperatura de la superficie de las telas y observó una diferencia de 20 °C entre la camiseta más fresca y la más cálida, lo que demuestra la importancia de elegir sabiamente el color de nuestra vestimenta durante una ola de calor.

Comúnmente se dice que el blanco es el color más apropiado para el verano porque mantiene el cuerpo fresco, a diferencia del negro que tiende a absorber el calor. El estudio lo confirma, indicando que la temperatura de la superficie del polo blanco era de unos 30 grados centígrados, equivalente a la temperatura del aire durante el estudio. Por el contrario, la temperatura de la superficie del polo negro superaba los 50 grados centígrados, una diferencia de 20 grados con respecto al modelo blanco. “Nada nuevo bajo el sol”, podríamos pensar, excepto por la sorpresa que encontramos en las prendas de colores intermedios. Después del blanco, los colores que más mantienen el cuerpo fresco no son otros que el amarillo, el gris y el rojo, aunque este último esté considerado en el imaginario colectivo como un “color cálido”. El púrpura está en el medio de la clasificación, por lo que se puede usar cuando hace calor si es su color favorito. Por otro lado, es recomendable evitar el azul, así como el verde y el negro, ya que son los que más calor guardan.