Monkeypox
OMS, sobre la viruela del mono: “La vacuna no es la panacea, no va a resolverlo todo”
La especialista del organismo en el virus alerta de que no se consigue el 100% de prevención con la inyección, e insta a los grupos de riesgo a “reducir el número de parejas sexuales”
La especialista en viruela del mono de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rosamund Lewis, ha advertido este miércoles en rueda de prensa de que la vacuna contra esta enfermedad “no es la panacea” y que “no va a resolverlo todo”.
“No tenemos información sobre la eficiencia o eficacia de la vacuna. Tenemos unos pocos estudios de los años 80, cuando ya se decía que las vacunas de la varicela podían proteger hasta en un 80% de la viruela del mono. Pero esto es toda la información que tenemos”, asegura.
En este sentido, insiste en que no se espera una prevención del 100% con la inyección. “Vemos casos nuevos que nos muestran que la solución no es únicamente la vacuna”, asevera. “Hay que esperar hasta que se produzca la máxima respuesta inmunitaria, pero no sabemos cuándo será el efecto definitivo”, añade.
Por ello, para disminuir el riesgo ha instado a “reducir el número de parejas sexuales” y ha recordado que, cuando se administra la vacuna, es necesario esperar a que esta produzca su efecto inmunitario, que no es inmediato.
De hecho, ya existe evidencia científica sobre personas que se han infectado con el VMPX tras recibir una dosis de la vacuna Imvanex.Según una investigación en fase 1 realizada en Francia, contactos de alto riesgo que recibieron una sola dosis se infectaron posteriormente. “Con una dosis única de la vacuna de tercera generación en humanos, el pico de títulos de anticuerpos se alcanzó en el día 14, con una disminución de anticuerpos desde el día 14 hasta la segunda dosis de la vacuna. Una sola dosis no es suficiente. El retraso en la vacunación más allá del 4º día de la exposición puede favorer el desarrollo de la enfermedad, aun estando vacunado” señalaron los investigadores.
Suministro limitado de vacunas
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado que, por el momento, los suministros de vacunas y los datos sobre su eficacia son “limitados”, si bien ha reconocido que están comenzando a recibir datos de algunos países.
En este punto, Tedros ha mostrado su preocupación por que se repita la desigualdad de acceso a las vacunas que se ha vivido durante la pandemia de Covid-19, y que los más pobres “se sigan quedando rezagados”.
Por ello, ha informado de que la OMS ha estado “en estrecho contacto” con los fabricantes de estas vacunas y con los países y organizaciones que están dispuestos a compartir las dosis.
Ya se han notificado al organismo sanitario de Naciones Unidas más de 35.000 casos de viruela del mono, procedentes de 92 países y territorios, con 12 muertes. La semana pasada se notificaron casi 7.500 casos, lo que supone un aumento del 20% con respecto a la semana anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar