Tercera edad

Un 31% de mujeres de más de 65 años no tiene ni 2.000 euros de patrimonio

Sufren una brecha de género respecto a los hombres de la misma edad

La situación financiera pesa cada vez más en el bienestar de los mayores, especialmente de las mujeres
La situación financiera pesa cada vez más en el bienestar de los mayores, especialmente de las mujeresJesús G. FeriaLa Razón

El patrimonio constituye un recurso económico fundamental para la población de edad avanzada, que a menudo dispone de pocos ingresos. En España, las mujeres mayores tienen más probabilidades que los hombres mayores de vivir en hogares con un patrimonio muy escaso, por lo que corren un riesgo más elevado de sufrir situaciones de privación conómica grave. Esta es una de las principales conclusiones del estudio «Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?», del Observatorio Social de la Fundación «la Caixa», a cargo del investigador Diederik Boertien, del Centro de Estudios Demográficos.

Desde hace dos décadas, cada vez se presta más atención a la riqueza, o patrimonio, como un componente independiente fundamental de la situación económica de las personas. La riqueza se refiere al valor de las posesiones como la vivienda, el dinero que se tiene en el banco, los ahorros, las acciones y los negocios, menos cualquier cantidad debida sobre esos activos como hipotecas y préstamos. Por consiguiente, si se quiere obtener una visión completa de las diferencias de género con respecto a los recursos económicos, también hay que formularse la siguiente pregunta: ¿Existe una brecha de género con respecto a la riqueza? De este estudio se desprende que los hombres mayores viven en hogares con más patrimonio que las mujeres mayores: poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza media equivalente. Esta diferencia no se detecta en las franjas de edad inferiores, aunque es posible que los hombres tengan más control sobre la riqueza de los hogares que las mujeres, algo que no se ha podido comprobar en este estudio.

Además, en torno al 31 % de las mujeres de más de 65 años cuenta con menos de 2.000 euros de patrimonio financiero disponible, en comparación con el 25 % de los hombres mayores de 65 años.

Dado que, en la vejez, las mujeres tienen más probabilidades de haber perdido a su pareja, corren un riesgo más elevado de vivir en hogares con unos niveles de patrimonio ínfimos y, en concreto, con unos niveles de patrimonio financiero muy bajos. Ello puede acarrear consecuencias graves para las mujeres mayores, puesto que, al alcanzar la vejez, el patrimonio seguramente constituye el factor más importante para el bienestar financiero.

Así, el 9,6 % de las mujeres mayores de 65 años, por ejemplo, viven en hogares con menos de 10.000 euros de riqueza disponible, frente al 6,8 % de los hombres mayores de 65 años.

Menor consumo

Precisamente la escasez de recursos económicos a nivel general provoca que el 62% practique un consumo más respetuoso con el medio ambiente tras la pandemia, según datos de la II edición del informe «Radiografía del Consumidor Responsable», realizado por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa.

El estudio recoge que para el 84% de los españoles ambos aspectos tienen una mayor relevancia. Con respecto al consumo de pescado y marisco, el informe refleja que los españoles consumen unas cantidades de pescado que están por debajo del consumo «ideal»: solo el 21% consume este producto entre tres y cuatro veces a la semana, cantidad recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.