Pionero

Este será el primer país del mundo en dar productos gratis para la menstruación a las mujeres

Tampones o tallitas sanitarias, así como otros utensilios relacionados con la regla femenina, pasarán a estar disponibles de forma gratuita

La ley fue una creación de la legisladora laboristas escocesa Mónica Lennon, quien presentó el proyecto en abril de 2019.
La ley fue una creación de la legisladora laboristas escocesa Mónica Lennon, quien presentó el proyecto en abril de 2019.DreamstimeLa Razón

Tampones o toallitas sanitarias, entre otros productos menstruales, pasarán a estar disponibles de forma gratuita en las instalaciones públicas de Escocia a partir del próximo lunes, después de un proyecto de ley que transformaría a esta nación como el primer país del mundo en aprobar una normativa de este tipo.

La ley fue una creación de la legisladora laboristas escocesa Mónica Lennon, quien presentó el proyecto en abril de 2019. Así, tras varios meses luchando por la iniciativa, fue aprobada por unanimidad por los legisladores escoceses en noviembre de 2020. Una victoria histórica para el movimiento mundial conocido como “pobreza menstrual”.

En un documento que respalda la legislación, Lennon aseguró que era razonable esperar que al menos una quinta parte de la población que menstrúa hiciera uso del programa, dado que las estadísticas oficiales de desigualdad muestran que casi el 20% de las mujeres en Escocia viven en pobreza relativa.

“Orgullosa de lo que hemos logrado en Escocia”, escribió Lennon en Twitter este lunes. “Somos los primeros, pero no seremos los últimos”.

Entre todos los países de Reino Unido, una de cada diez niñas de entre catorce y veintiún años afirmó no haber podido pagar productos para la menstruación, según una encuesta de 2017 de Plan International UK. Así, esta ley forma parte de una serie de programas diseñados para abordar la pobreza menstrual en Escocia.

Apoyo mundial ante la iniciativa

En 2018, el gobierno escocés anunció que os estudiantes de escuelas, colegios y universidades de todo el país podrían acceder a productos sanitarios de forma gratuita, a través de una inversión de 5,2 millones de libras esterlinas, a las que se sumarían otros cuatro millones al año siguiente. Además, en enero de 2021, Reino Unido bajó el IVA del 5% sobre estos productos.

Muchos países aplaudieron esta iniciativa, aunque solo unos pocos tienen cero impuestos agregados a los productos sanitarios, como Canadá, India, Kenia, Australia o varios estados de EE UU.

Alemania, el año pasado, votó a favor de reducir la tasa impositiva sobre los productos de higiene femenina después de considerarlos “una necesidad diaria”.