España alcanza los 5.792 casos de viruela del mono, 73 más que el viernes pasado

Ya hay evidencia de afectados asintomáticos, por lo que vacunar solo a contactos podría ser insuficiente

Un médico muestra las lesiones de un paciente causadas por la viruela del mono, en el Hospital Arzobispo Loayza en Lima, Peru
Un médico muestra las lesiones de un paciente causadas por la viruela del mono, en el Hospital Arzobispo Loayza en Lima, Peru FOTO: Martin Mejia AP

Nuestro país está a días de sumar 6.000 casos de viruela del mono. Según los datos a 16 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el Ministerio de Sanidad, España alcanza ya los 5.792 contagios, 73 más que el viernes pasado.

Madrid lidera la lista con 2.094 casos, por delante de Cataluña (1.782). Por debajo de los 1.000 casos están Andalucía (674), Comunidad Valenciana (377), País Vasco (172), Baleares (156), Canarias (137), Galicia (87), Aragón (56), Asturias (55), Castilla y León (55), Castilla-La Mancha (42), Murcia (36), Cantabria (27), Extremadura (25), Navarra (13), La Rioja (4), Ceuta (0) y Melilla (0).

En el resto de Europa, se han notificado un total de 13.267 casos confirmados, siendo Alemania (3.186), Reino Unido (2.914), Francia (2.669), Países Bajos (1025) y Portugal (770) los países más afectados, además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo, se han notificado un total de 17.700 casos confirmados en países no endémicos, con Estados Unidos (11.890), Brasil (2.985), Canadá (1059), Perú (775) y Israel (189) como los más afectados.

Infectados asintomáticos

A la vez que los casos aumentan de modo exponencial, van surgiendo nuevas evidencias científicas al respecto de las vías de transmisión. La última tiene bastante preocupada a la comunidad internacional, ya que se ha detectado VMPX (virus de la viruela símica, por su nombre en inglés) en hisopos anorrectales de hombres asintomáticos que han mantenido relaciones con otros hombres (HSH) en un programa de detección de infecciones de transmisión sexual en París, Francia.

En el estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, investigadores del Hospital Bichat-Claude Bernard, en París, realizaron pruebas de viruela del mono en hisopos anorrectales que se recolectaron como parte de la detección rutinaria de infecciones de transmisión sexual (ITS) en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), tienen múltiples parejas sexuales y están en profilaxis o tratamiento previo a la exposición al VIH.

Las muestras fueron recolectadas entre el 5 y el 11 de julio. De las 200 personas asintomáticas que fueron examinadas, 13 (6,5%) fueron positivas para la viruela del mono. Dos de ellos desarrollaron síntomas de viruela del mono más tarde.

Este hallazgo es especialmente importante en lo que respecta a los protocolos epidemiológicos, dado que, si se confirma que las infecciones asintomática juegan un papel importante en la transmisión, sería necesario un nuevo modo de hacer los rastreos de contactos y la vacunación sólo a personas que han tenido contactos con sujetos con síntomas sería insuficiente.

Otro estudio publicado recientemente describe un caso de un joven de 20 años que se infectó tras que asistir a un evento al aire libre y lleno de gente que involucró un contacto cercano con otros, incluido el baile. Muchos asistentes llevaban pantalones cortos y tops sin mangas. Compartió un cigarrillo electrónico con una mujer que conoció en el evento. Llegaron a la conclusión de que su principal factor de riesgo era el contacto cercano con numerosas personas en un evento concurrido.