Sociedad

La lluvia apaga los incendios de Vall d’Ebo y Bejís

Las precipitaciones y la bajada de temperaturas han llegado de manera providencial

A partially charred building damaged during a wildfire near Bejis, eastern Spain, on Wednesday, Aug. 17, 2022. The European Forest Fire Information System says 275,000 hectares (679,000 acres) have burned in wildfires so far this year in Spain. That's more than four times the country's annual average of 67,000 hectares (165,000 acres) since 2006, when records began. (AP Photo/Alberto Saiz)
A partially charred building damaged during a wildfire near Bejis, eastern Spain, on Wednesday, Aug. 17, 2022. The European Forest Fire Information System says 275,000 hectares (679,000 acres) have burned in wildfires so far this year in Spain. That's more than four times the country's annual average of 67,000 hectares (165,000 acres) since 2006, when records began. (AP Photo/Alberto Saiz) FOTO: Alberto Saiz AP

La lluvia caída durante esta madrugada en el entorno del incendio forestal de Bejís, en la comarca castellonense del Alto Palancia, ha reducido la llama hasta casi desaparecer en todo el perímetro.

Según han informado este jueves fuentes de Emergencias de la Generalitat, se han registrado en esta zona mediciones de entre 14 y 20 litros por metro cuadrado, que unido a una mayor humedad relativa en el ambiente han sido factores positivos, aunque todavía quedan zonas muy calientes.

A lo largo de esta mañana volverán a actuar un total de 34 medios aéreos, de ellos 9 de la Generalitat valenciana, 18 del Ministerio de Transición Ecológica, tres de la Junta de Castilla-La Mancha, otros tres de la Generalitat de Cataluña y un medio del gobierno de Aragón.

Durante la pasada noche han estado trabajando cinco dotaciones de bomberos forestales de la Generalitat, tres dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón, una dotación de bomberos de Valencia, una dotación de bomberos de Castilla-La Mancha y una dotación de bomberos del área de seguridad de Castellón.

Durante la pasada noche se declaró un incendio forestal en el término de Albaida, al sur de la provincia de Valencia, provocado por la caída de un rayo, que continua activo a primeras horas de esta mañana.

Durante la pasada noche han intervenido en la extinción del fuego, originado en la zona de la Covalta, próxima al límite con la provincia de Alicante, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat y cuatro autobombas.

En cuanto al incendio de Vall d’Ebo, el presidente de la Generalitat valenciana anunció anoche la notable mejoría experimentada gracias a las lluvias, y el camino hacia la pronta estabilización. De hecho, a lo largo de la noche los vecinos que fueron desalojados de sus casas han ido regresando a las mismas.