Covid-19
La variante Centaurus de la covid podría ser la próxima dominante
Este sublinaje de Ómicron esta causando un aumento de casos en India, donde ya ha desbancado a BA.5
La ola causada por la variante BA.5 parece estar remitiendo y los investigadores están preocupados por lo que pueda venir después. La subvariante BA.2.75 de Ómicron, apodada Centaurus, está centrando la atención de los científicos por el aumento de casos que está registrando en la India. En tres meses, ha pasado de ser minoritaria a estar presente en el 40% de las muestras secuenciadas.
Las características principales que hacen que Centaurus pueda convertirse en una nueva amenaza en la pandemia de covid son su tasa de crecimiento en la población, su patogeneicidad intrínseca y su resistencia a la inmunidad humoral antiviral y a los medicamentos antivirales. Así lo muestra un estudio de la Universidad de Kyoto que establece que Centaurus es la variante más preocupante actualmente y que, potencialmente, puede superar a BA.5 (variante dominante actualmente en España) y ser la próxima predominante en otoño e invierno.
El profesor de biología evolutiva de la Universidad KU Leuven en Bélgica, Tom Wenseleers, prevé que supere a la variante BA.5 y se vuelva predominante en varios lugares de Asia y Oceanía. Las estimaciones las realizó con base en los datos del GISAID sobre el comportamiento de las variantes del coronavirus en distintos países.
BA.2.75 surgió y se extendió rápidamente en la India desde mayo de 2022, y actualemente se ha detectado en 28 países. Según el estudio, su infectividad es significativamente (12.5 veces) mayor que la de BA.2 y, aunque no es resistente a la inmunidad humoral inducida por la vacunación y la infección con subvariantes previas de Omicron BA.1 y BA.2, sí lo es si se ha padecido la infección por BA.5. Además, esta variante tiene mayor capacidad para alterar las barreras epiteliales y endoteliales de las vías respiratorias llegando con más facilidad a los bronquios y a los alveolos pudiendo producir broncoconstricción u obstrucción de las vías respiratorias.
“La infección por BA.2.75 induce intrínsecamente una mayor inflamación y exhibe una mayor patogenicidad que BA.2. Por tanto, a la vista de estos hallazgos los neumólogos pasaremos a ver un incremento de casos de disnea con broncoespasmo y probablemente neumonías. Esperemos que la administración de las próximas vacunas bivalentes cambie este oscuro panorama para este otoño e invierno”, destaca Francisco J. Roig, neumólogo del Hospital Universitario HM Montepríncipe, de Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar