Previsión

Nueva ola de calor: la AEMET anuncia un cambio drástico en las temperaturas

Las lluvias y tormentas desaparecen en en prácticamente todas las zonas y brillará el sol con temperaturas en ascenso y ambiente plenamente veraniego

Un grupo de turistas pasea en Palma.
Un grupo de turistas pasea en Palma.CATI CLADERAAgencia EFE

Las altas temperaturas que han protagonizado este verano en amplias zonas del país regresan este fin de semana después de varios días conambiente fresco. Así los termómetros subirán este viernes de forma generalizada, con valores en la mitad norte de hasta 6 y 8 grados más que ayer, antes de un fin de semana con ambiente plenamente veraniego en el que se alcanzarán los 40 grados en zonas del sur peninsular

Las temperaturas iniciarán un ascenso general este viernes y esa subida continuará el sábado, y se limitará el domingo al área mediterránea y medianías de Canarias. Este viernes se superarán los 30 grados en el sur de Galicia, oeste de Castilla-León, cuenca del Ebro y buena parte del centro, sur, área mediterránea peninsular y Baleares. Además, se podrá llegar a 35 grados en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia y en amplias zonas de Extremadura y Andalucía.

El fin de semana, con una tendencia que se mantendrá los días posteriores, se presenta “con predominio de altas presiones por la influencia que ejercerá el anticiclón de las Azores. Las lluvias y tormentas desaparecerán en prácticamente todas las zonas y brillará el sol con temperaturas en ascenso y ambiente plenamente veraniego”, pronostica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

No obstante, tres comunidades del sur y el este del país están este viernes en alerta amarilla por fenómenos costeros: Cataluña, por olas de hasta tres metros en Girona además de vientos de fuerza 7, que también se darán en el litoral sur de Tarragona. Asimismo está bajo aviso Andalucía, la costa gaditana y el Estrecho, y Baleares, donde se prevén olas en Menorca que podrían alcanzar hasta dos metros de altura en el norte.

En la jornada de hoy se espera un ascenso notable de las temperaturas en el interior norte peninsular y noroeste, aunque la subida será generalizada en el país, salvo en el entorno del Estrecho, en descenso, y sin apenas cambios en la zona de Levante y resto del sur de Andalucía.

Asimismo, las mínimas aumentarán en el tercio oeste peninsular, aunque todavía se esperan valores nocturnos frescos, como los 8 grados en la ciudad de León y en Lugo, y 9 grados en Burgos, Palencia, Soria o Teruel, que contrastan con los 23 grados previstos en Cádiz o Málaga esta noche.

El sábado se espera “calor intenso ya de nuevo”, según el portavoz de la Aemet; mañana se superaran los 32 grados en amplias zonas del interior peninsular y en Baleares, y los 35 en puntos del sur de Galicia, Valle del Ebro, este de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y en buena parte del centro y sur peninsular. Incluso se podrán superar mañana los 38 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El domingo será una jornada similar y las temperaturas serán en general altas de nuevo, salvo en el tercio norte, donde bajarán, con un descenso que será acusado en zonas del País Vasco, Navarra, la Rioja y nordeste de Castilla y León.

La semana próxima comenzará con ambiente estable: el lunes bajarán las temperaturas en el área mediterránea y se superarán los 30-32 grados en amplias zonas del sur de Galicia, Castilla y León, nordeste peninsular, área mediterránea y Baleares, y los 35 grados en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El martes subirán claramente las temperaturas en la mitad norte y en puntos del sur de Andalucía, y será una jornada calurosa, en la que se llegará a 35 grados en amplias zonas del oeste, centro y sur peninsular y el valle del Ebro, e incluso se rondarán los 38 grados en puntos del Guadiana y Guadalquivir.

Ese día las temperaturas superarán entre 5 y 10 grados lo normal para la época en buena parte del norte y oeste de la península, aunque a orillas del Mediterráneo y en Baleares serán mas propias de la estación.

A partir del miércoles, con más incertidumbres sobre el pronóstico, parece que seguirá el ambiente de pleno verano con un repunte de temperaturas el miércoles, y posteriormente con ligeros descensos pero con los termómetros en general, en valores superiores a lo normal