Vacuna española

Hipra prepara 250 millones de dosis de vacunas a la espera de la autorización de la EMA

Sería la undecima inyección aprobada y España el séptimo país del mundo que consigue “luz verde” a una vacuna contra la covid

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su visita a la Comunidad Valenciana para valorar los efectos de los incendios
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su visita a la Comunidad Valenciana para valorar los efectos de los incendiosJorge GilEuropa Press

La ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, ha señalado que la farmacéutica española Hipra tiene preparada 250 millones de dosis de la vacuna española, que está a la espera de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Morant ha realizado estas declaraciones este viernes en Valencia, donde ha mostrado su satisfacción porque la española pueda ser la undécima vacuna aprobada y que España pase a ser el séptimo país del mundo que consigue aprobar una inyección.

Preguntada sobre si el nuevo curso empezará con esta vacuna autorizada, la ministra ha señalado que hay que respetar “los procesos y los estados de la ciencia”, y ha recordado que cuando Europa empezó a comprar vacunas, estas todavía no estaban autorizadas, lo mismo que está pasando con Hipra.

Morant ha afirmado que es “una gran noticia” que una vacuna española esté en estos momentos en proceso de revisión por parte de la EMA, y ha explicado que si obtiene la autorización, España entraría “en el podio de los siete países que han podido desarrollar y producir una vacuna contra la covid-19″.

Así, ha recordado que actualmente solo once vacunas de seis países han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, y ha destacado que Hipra ha conseguido entrar en la compra centralizada y ya hay once países de la Unión Europea que han mostrado su predisposición a hacer esa compra.

“Por tanto, Hipra está preparando 250 millones de dosis de vacunas para garantizar el abastecimiento a estos países que se han mostrado interesados, entre ellos España”, ha afirmado la ministra, quien ha considerado que todo este proceso entra “dentro de la normalidad de la ciencia”.

Morant ha señalado que la farmacéutica española siempre les ha trasladado que los ensayos y los resultados han sido “fantásticos”, por lo que entienden que la vacuna va a ser autorizada, y ha defendido, “con toda la prudencia” pero con “satisfacción”, que se trata de “un hito”.

Eficaz contra las nuevas variantes

Una de las características más destacadas de esta vacuna es que es bivalente y sus anticuerpos han demostrado una buena capacidad neutralizante frente a todas las variantes ensayadas: Wuhan, Beta, Delta, Ómicron BA.1 y Ómicron BA.2. En lo que respecta a la Ómicron BA.4 y BA.5, los datos preliminares de las analíticas que se están desarrollando muestran, por ahora, “un incremento de anticuerpos neutralizantes de 14-16 veces a día 14″, indicó el mes pasado Elia Torroella, directora de I+D y Registros de Hipra. Además, la vacuna podría adaptarse a nuevas variantes.

“Esta vacuna es muy versátil, dado que tenemos doble unión al receptor (RBD), lo que la hace perfectamente adecuada para la necesidad que tenemos hoy y que tendremos en otoño. Pero, además, vamos probando diferentes conformaciones y formulaciones para estar preparados para los linajes que puedan ir surgiendo. En cualquier caso, estaríamos preparados para adaptarla a una nueva variante de forma relativamente rápida (4-5 meses)”, destacó.