Congreso
ERC llega a un acuerdo con el Gobierno para votar en contra de la enmienda a la Ley de Ciencia
Aunque la apoyó en julio, la formación ha dado marcha atrás después de que el Ministerio de Ciencia se haya comprometido a reforzar la capacidad financiera de los centros públicos de I+D+I
Esquerra Republicana en el Congreso votará hoy contra la enmienda de la Ley de Ciencia que había apoyado el mes pasado en el trámite del Senado, tras haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación para reforzar la capacidad financiera de los centros públicos de I+D+I, y que va a redundar en las condiciones laborales de los investigadores e investigadoras. Tras el acuerdo alcanzado, el departamento que dirige la ministra Diana Morant se ha comprometido a llevar a cabo varias actuaciones, según un comunicado de la formación política.
La primera consiste en aumentar los costes indirectos desde el 21% actual al 25% en las convocatorias de proyectos de investigación que gestionan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, organismos dependientes del Ministerio, en consonancia con el nivel de costes indirectos que permiten las convocatorias competitivas del Programa Marco de Investigación la Unión Europea. Este aumento de los costes indirectos de los proyectos estatales de investigación “permitirá a los centros de investigación y universidades hacer frente al aumento de costes de funcionamiento, entre ellos el derivado de las provisiones para las indemnizaciones por contratación indefinida del proyecto de Ley, que supone un gasto laboral adicional del 2,1% anual, lo que quedaría cubierto solo con aumentar alrededor de un punto porcentual los costes indirectos con respecto a los costes directos”.
En segundo lugar, el Ministerio de Ciencia estudiará y elaborará una propuesta de mejora del sistema de financiación basal para los grupos de investigación de excelencia. El Ministerio se Compromete a realizarla antes de la finalización del nuevo periodo de sesiones de otoño y a incluir en la misma un planteamiento de desarrollo de instrumentos y posible calendario de implantación.
Los cambios que se propongan deberán redundar en una mayor capacidad financiera de los grupos para hacer frente a las mejoras de las condiciones laborales del personal de investigación, entre ellos los mayores costes de indemnización por contrato indefinido, según señala el texto.
Para la elaboración de la propuesta se contará con la participación de, al menos, un miembro designado a propuesta de Esquerra Republicana. Estos acuerdos se suman a los ya publicados con anterioridad y que, en su momento, propiciaron que ERC apoyase el texto de Ley que se aprobó en el Congreso de los Diputados, en especial la eliminación del denominado “doble aval” en la financiación de los parques científicos que lastraba las cuentas de estos centros y ponía en grave riesgo la continuidad y viabilidad de los proyectos, las carreras y puestos de trabajo asociados a los mismos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar