Pandemia

Los casos de covid caen en picado en Europa

Sólo Croacia experimenta una subida disparada de casos entre los mayores de 65 años

Dos niños juegan ataviados con mascarillas en una atracción de un centro comercial de Beijing, en China
Dos niños juegan ataviados con mascarillas en una atracción de un centro comercial de Beijing, en ChinaNg Han GuanAgencia AP

La tasa de casos de Covid-19 en Europa descendió un 21 por ciento en la semana del 15 al 21 de agosto en comparación con la semana anterior, dentro de una tendencia a la baja de 5 semanas, pero sigue siendo relativamente alta (393 por cada 100.000 habitantes, un 10% del máximo pandémico), según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El ECDC ha observado una tendencia a la baja similar para las tasas de casos entre las personas de 65 años o más, alcanzando el 36 por ciento del máximo pandémico para este indicador, informa Ep.

La ola impulsada en gran medida por BA.5 que se había observado anteriormente que se desplazaba de oeste a este parece haber pasado su punto álgido en todos los países, y sólo un país (Croacia) ha notificado un fuerte aumento de sus casos entre personas de 65 años, un 46 por ciento más en comparación con la semana anterior.

De los 28 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta la semana del 15 al 21 de agosto, cinco notificaron una tendencia al alza en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior. Los niveles actuales de los indicadores de UCI siguen siendo bajos, entre el 1 y el 19 por ciento de los valores máximos observados durante la pandemia.

La tasa de mortalidad de Covid-19 a los 14 días ha disminuido durante tres semanas (12,1 muertes por millón de habitantes, en comparación con las 15,7 muertes de la semana anterior). En cuatro países, Letonia (uno), Lituania (dos), Malta (uno) y Noruega (dos), se han experimentado tendencias al alza (duración en semanas) en la tasa de mortalidad por COVID-19.

En comparación con la semana anterior, se prevén tendencias decrecientes en los casos, tendencias estables en los ingresos hospitalarios y tendencias decrecientes en las muertes para el conjunto de la UE/EEE a finales de la primera semana de septiembre