Ciencia post-brexit

Claudia Román: “El Brexit y la pandemia han obligado a muchos investigadores a abandonar Reino Unido”

La nueva presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) fue un “cerebro fugado” de nuestro país. Tras una carrera y un máster, emigró a donde pudiera pagarse sus estudios y “tener un salario con el que poder vivir”.

Claudia Román Montañana, nueva presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido
Claudia Román Montañana, nueva presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino UnidoCERU

La valenciana Claudia Román Montañana se convirtió, el pasado 12 de agosto, en la nueva presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU, o SRUK, por sus siglas en inglés), una entidad con más de 800 miembros que reúne a investigadores españoles que desarrollan sus carreras profesionales en universidades y empresas del Reino Unido. La investigadora, de 32 años, es una de las presidentas más jóvenes que ha tenido la CERU, y asume su cargo en un momento de gran dificultad para la comunidad científica en Reino Unido, a causa de los efectos del Brexit y la pandemia.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la CERU post-brexit?

El año pasado, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un 41% de nuestros socios comunicó en una encuesta su deseo de abandonar el país. De este porcentaje, la mitad aspiraba retornar a España. Este resultado se alinea perfectamente con la pérdida de atractivo del Reino Unido entre los españoles y otros europeos. Es cierto, que tras la salida del Reino Unido de la UE (Brexit), las condiciones de los ciudadanos europeos en el país, así como las relaciones entre la UE y Reino Unido, han sufrido grandes cambios que desde CERU intentamos aliviar.

Uno de los mayores problemas que hemos detectado es la no participación del Reino Unido en los programas de I+D+i europeos (por ejemplo,Horizonte Europa). Desde CERU, junto a otras asociaciones de investigadores europeos en el Reino Unido, hemos contactado con autoridades británicas, europeas y españolas manifestando la necesidad de fomentar la participación del país en dichos programas. Otro inconveniente es la complejidad del nuevo sistema de visados, que dificulta enormemente la atracción de personal investigador, así como de estudiantes. Es por ello que desde CERU hemos organizado sesiones informativas y proporcionada información ad hoc sobre los diferentes tipos de visados. Del mismo modo, hemos contribuido al fomento de la movilidad entre España y Reino Unido a través de nuestro programa bidireccional OnTheMove, que permite a investigadores en el Reino Unido la realización de estancias breves en España, así como la realización de estancias en el Reino Unido a investigadores españoles.

La pandemia también les ha afectado, ¿como esta siendo la vuelta a la normalidad?

Pese a la relajación de las medidas, en CERU aún percibimos los efectos negativos. Mayormente porque esta Sociedad está formada por voluntarios y amigos, que realizan muchas iniciativas de carácter científico, pero que también comparten tanto experiencias profesionales como sociales. Esta pérdida de contacto humano- junto con las distintas situaciones personales que forzaron la vuelta de muchos de nosotros a España- ha conllevado una pérdida importante de socios y voluntarios. Es por ello que el reto más importante para CERU ahora mismo es la captación de voluntarios y socios para que podamos seguir adelante con todas las labores e iniciativas que llevamos a cabo.

Cómo científica que ha desarrollado parte de su carrera en Reino Unido, ¿qué opina de la situación de la ciencia en España y el problema de la“fuga de cerebros”?

España es un país con una tasa general de desempleo muy alta, que afecta en especial a los jóvenes que acaban sus estudios y buscan su primer trabajo en el mundo laboral. Esto, sumado a la falta de financiación en programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como a las condiciones precarias de los investigadores pre y postdoctorales conlleva a la producción del famoso fenómeno “fuga de cerebros”.

Yo misma, tras una carrera en Farmacia y máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, comprobé las dificultades que existen en España para encontrar una plaza de doctorado en nuestro país, y aún más si buscas cursar un doctorado con beca. Es por ello por lo que decidí marcharme a Reino Unido y empezar mi investigación doctoral en una universidad líder en mi campo, pero, sobre todo, en una universidad y país que me permitiesen pagarme mis estudios y tener un salario para poder vivir. Otros compañeros de carrera decidieron quedarse en España y en muchos casos completaron su doctorado sin ningún tipo de salario.

También se produce una emigración de investigadores postdoctorales y otros puestos altamente cualificados debido a la falta de estabilidad y salarios competitivos o comparables a los que otros países ofrecen. Es una pena que después de la formación tan buena que recibimos en España no haya más oportunidades para continuar con tu investigación y devolver de alguna manera a tu país la inversión que puso en ti durante tus estudios.

La nueva Ley de Ciencia y Tecnología ¿puede cambiar las cosas?

Confío en ello. Tanto esta nueva legislación como otras iniciativas y estrategias como el Plan de Atracción y Talento Científico e Innovador 2022 o el Plan Retorno 2019 aportan mucha esperanza en este sentido. La Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICEX), de la cual CERU forma parte, elaboró recientemente el informe ATRAE, que sirvió de base para algunas de las medidas presentes en el Plan de Atracción de Talento del Gobierno. Así mismo, desde RAICEX valoramos positivamente la voluntad de cambio reflejado en los anteriores planes y en la Nueva Ley de Ciencia y Tecnología 2022, pero esperamos que estas modificaciones sean el primer paso para la implementación de una reforma más ambiciosa y profunda que permita equiparar a España con los países líderes en el ámbito de investigación. Aún queda mucho por hacer sobre todo en materia de estabilidad laboral, salarios y posibilidades de financiación.

Otras medidas que perseguimos desde RAICEX y que pensamos que fomentaran el retorno a España es la creación de puestos de trabajo a tiempo parcial que posibiliten la doble afiliación con una institución española y una en el exterior, así como flexibilizar el proceso de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el caso de los profesores de universidad.

¿Qué supone para usted el nuevo cargo y cómo cree que puede contribuir a la mejora de las condiciones de los científicos españoles en Reino Unido?

Gracias a todos nuestros voluntarios, CERU lleva a cabo numerosas actividades, iniciativas y eventos cuyos objetivos principales son fomentar la creación de un espacio y red de contactos para todos aquellos españoles investigadores y científicos en el Reino Unido ; acercar la ciencia al público general mediante seminarios, conferencias, talleres y campañas de concienciación; velar por los derechos y condiciones de los investigadores españoles y ser sus portavoces ante instituciones británicas y españolas, así como en los medios de comunicación, y por último, facilitar colaboraciones entre instituciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tanto británicas como españolas. Por tanto, como presidenta de CERU, coordinar y liderar todas estas actividades es tanto un gran honor como también una gran oportunidad para mejorar las condiciones de los científicos españoles en el Reino Unido, así como para fomentar su desarrollo profesional y dar visibilidad a su trabajo.

¿Cuáles son los proyectos más interesantes e innovadores en los que están inmersos?

Uno de los proyectos que me gustaría destacar es la reciente publicación de nuestro libro de libre acceso Ciencia-me un Cuento el cual es una compilación de los relatos ganadores de nuestro concurso literario de historias científicas para niños de primaria. Es una iniciativa muy bonita en colaboración con Fundación Lilly y que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes y las revistas Principia y la Universidad de Liverpool. Ya vamos por la quinta edición, y esta iniciativa sigue siendo todo un éxito, contando con la participación de concursantes de todo el mundo y en ambos idiomas, español e inglés.

Otros proyectos en los que estamos trabajando en la actualidad están dirigidos a fortalecer la comunidad europea en el Reino Unido mediante eventos conjuntos con las distintas sociedades europeas de investigadores y científicos que convivimos allí. Debido al contexto creado por la situación del Brexit, consideramos que dar visibilidad a la comunidad europea y ser portavoces ante las instituciones británicas es ahora más importante que nunca. Para ello estamos trabajando en la creación de una red de científicos europeos para realizar conjuntamente programas de mentorazgo dirigidos a guiar y ofrecer consejo a estudiantes e investigadores recién llegados al país, así como programas informativos sobre visados y otros dirigidos a informar sobre cómo llegar a establecerte como profesional en el Reino Unido.