El tiempo

Una borrasca procedente de Groenlandia entrará en contacto con la Península a finales de semana

El experto de Meteored, Samuel Biener, comparte sus estimaciones meteorológicas para esta semana

Septiembre arrancará con temperaturas en descenso en gran parte del país y un fin de semana “más fresco de lo normal”, sobre todo al oeste, que dará paso a la llegada a la península de una profunda borrasca atlántica con lluvias abundantes en Galicia y áreas próximas.

En los primeros días de septiembre, una borrasca procedente de latitudes polares pondrá la guinda al pastel... acercándose a las costas del noroeste peninsular. Bajarán de forma progresiva las temperaturas en la mayor parte del país, aunque se mantendrá el calor en las regiones del Levante, como la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares, ha informado este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Lloverá en el Cantábrico y podrían darse tormentas intensas en el nordeste, sobretodo en Aragón, Cataluña y extremo norte de la Comunidad Valenciana en esos primeros días de septiembre.

Canarias arrancará el mes próximo “con la influencia de una onda del este tropical, una perturbación atmosférica que podría dar lugar a chubascos”, especialmente en las islas occidentales sin descartar intensidad fuerte, sobre todo en las islas de La Palma y quizás en Tenerife.

¿Qué nos espera durante la próxima semana?

De acuerdo con las estimaciones del experto en información meteorológica de Meteored (tiempo.com), Samuel Biener, el noreste de la Península Ibérica y varios puntos de la vertiente cantábrica experimentarán un aumento en el número e intensidad de las precipitaciones.

En el Cantábrico oriental, Navarra y el entorno del Pirineo occidental la convección será más organizada, con acumulados superiores a los 50 l/m2 en poco tiempo, además de granizo y viento intenso. El resto del territorio peninsular contará con un ambiente más estable. Aunque las temperaturas descenderán en gran parte de las regiones, salvo en el litoral mediterráneo.

Todavía en estos dos últimos dos días de agosto se podrían superar los 36 o 37 grados en puntos de las comunidades mediterráneas peninsulares y Baleares; en estas regiones y también en los Pirineos, además podrá haber tormentas localmente fuertes acompañadas de rachas de viento y granizo.

Las tormentas se concentrarán mañana en la mitad este de la Península | Fuente: Meteored / eltiempo.com
Las tormentas se concentrarán mañana en la mitad este de la Península | Fuente: Meteored / eltiempo.comLa Razón

Durante la mañana del miércoles lloverá en el golfo de Valencia, Baleares, vertiente cantábrica, Galicia y en otras zonas del interior este. Las tormentas crecerán durante la tarde en el noreste y en el Pirineo, con posibilidad de que sean intensas. Por allí los acumulados podrían ser importantes en poco tiempo. En las islas centrales y occidentales de Canarias lloverá con fuerza. Otro aspecto destacable de la jornada será el descenso térmico, prácticamente generalizado en todo el país, excepto en el archipiélago canario.

El mes de septiembre arrancará el jueves con un aumento de la nubosidad y con un descenso en las temperaturas, salvo en el suroeste, donde sobrepasarán los 35 ºC en algunos puntos. A orillas del Mediterráneo, en la vertiente cantábrica y Galicia se esperan posibles chubascos que podrían ser intensos, especialmente en el noreste. El viernes las tormentas serán fuertes en esa misma zona, con probables sistemas convectivos y fenómenos muy adversos.

En la recta final de la semana podría producirse un cambio de tiempo a raíz del descuelgue de una borrasca desde latitudes polares, con tendencia a acercarse a las costas del noroeste peninsular. Con este escenario las lluvias serían notables en esta zona, como consecuencia del paso de varias bandas muy activas de precipitaciones.

A finales de semana la Península entrará en contacto con una borrasca procedente de Groenlandia | Fuente: Meteored / eltiempo.com
A finales de semana la Península entrará en contacto con una borrasca procedente de Groenlandia | Fuente: Meteored / eltiempo.comLa Razón

Esta borrasca podría aproximarse a la Península a partir del domingo, por lo que las lluvias podrían estar presentes en más puntos (no serán suficientes para mitigar la sequía). A largo plazo no se espera un dominio absoluto de la dorsal anticiclónica. Nos adentramos en un escenario típico del periodo tardoestival, con una atmósfera más activa, lo que conlleva un tiempo más variable.

A partir de ahí, los diez primeros días del próximo mes, aunque aun inciertos con los pronósticos actuales por la lejanía y lo cambiante que es septiembre en cuanto al tiempo, parece que podrían ser más lluviosos en general de lo normal en Galicia y oeste de Castilla y León, aunque en la zona centro de la península, mitad oriental y Baleares, las precipitaciones serán inferiores a las habituales para la época.

A partir del día 10, o del 11, lo mas probable es que llueva menos de lo normal para la época, y a lo largo del mes la tendencia podría mantenerse en la mitad sur y quizás también en el oeste de la península.

En cuanto a las temperaturas, el ambiente fresco en el oeste y centro de la península, al igual que en Canarias, se mantendrá al menos hasta el día 10, con valores por debajo de lo normal, aunque en regiones mediterráneas continuarán por encima de lo habitual, y la situación se prolongará en estas áreas durante todo el mes.

En el resto del territorio parece que las temperaturas también irán recuperándose, de modo que la parte final de septiembre es posible que sea mas cálida de lo normal en casi todo el país.