Salud

Alerta sanitaria: ordenan la retirada un lote de un conocido medicamento para tratar la hipertensión

El lote afectado, con fecha de caducidad el 31 de julio de 2023, no pasó los ensayos de valoración a los que se someten los fármacos

Medicamentos
MedicamentosDreamstimeDreamstime

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado la retirada de un lote de Enalapril, un conocido medicamento utilizado para tratar la hipertensión. En concreto, se trata de todas las unidades del lote 499R del Enalapril Alter 20 mg comprimidos EFG, con fecha de caducidad en el 31 de julio de 2023.

Según explica la AEMPS, el motivo de la retirada es un “resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas”. Junto a la retirada de las cadenas de distribución y dispensación, la Agencia ha mandado a las farmacias la devolución de las unidades afectadas de este lote al laboratorio (Laboratorios Alter) por los cauces habituales. También ha pedido la colaboración a las comunidades autónomas para el seguimiento de la retirada.

No es la primera vez que el organismo dependiente de Sanidad, retira un lote de este fármaco. El pasado mes de junio, la AEMPS alertó de un “resultado fuera de especificaciones en estudios de estabilidad, en el ensayo de valoración” del lote P575 de Enalapril/Hidroclorotiazida Stada en su presentación de 20/12,5 mg y envases de 28 comprimidos EFG, con fecha de caducidad en 31 de agosto de 2023.

Enalapril Alter, cuyo principio activo es el maleato de enalapril,es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, utilizado en el tratamiento de la hipertensión y algunos tipos de insuficiencias cardíacas crónicas. En concreto, el fármaco se utiliza para tratar la presión arterial alta (hipertensión), para tratar la insuficiencia cardíaca y para prevenir la misma.

El medicamento funciona ensanchado los vasos sanguíneos para reducir la presión arterial. Normalmente, el medicamento empieza a funcionar al cabo de una hora y el efecto dura por lo menos 24 horas. Algunas personas necesitan varias semanas de tratamiento hasta que se observe el mayor efecto sobre su presión arterial.

La AEMPS pide que se abstengan de tomar el fármaco las personas alérgicas al enalapril maleato o a alguno de los demás componentes del medicamento u a otros inhibidores ECA. Tampoco deben consumir el fármaco las embarazadas de más de tres meses, las personas que hayan tomado o estén tomando sacubitril/valsartán y las personas que tengan diabetes o insuficiencia renal y que estén en tratamiento con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskirén.