Salud

Bruselas registra una iniciativa para prohibir para siempre la venta de tabaco a los nacidos desde 2010

El objetivo de la propuesta es establecer la primera generación europea libre de tabaco de cara al año 2030

Terrazas en La Latina de Madrid
Terrazas en La Latina de MadridJesus G. FeriaLa Razón

La Comisión Europea ha registrado una iniciativa ciudadana para que las futuras generaciones nunca lleguen a fumar. La intención es lograr un entorno libre de tabaco y establecer la primera generación europea sin tabaco de cara al año 2030.

Las organizaciones responsables de la iniciativa instan a la Comisión a que proponga actos jurídicos para poner fin a la venta de productos de tabaco y nicotina a ciudadanos nacidos a partir de 2010.

La iniciativa también pide medidas específicas para lograr playas y riberas libres de tabaco y colillas de cigarrillos, crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y colillas de cigarrillos, ampliar los espacios libres de vapor al aire libre y eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y las redes sociales.

“Dado que esta Iniciativa Ciudadana Europea cumple las condiciones formales, la Comisión considera que es legalmente admisible”, dice el organismo en un comunicado.

Tras la inscripción, los organizadores tienen 6 meses para recoger firmas. Si una Iniciativa Ciudadana Europea recibe un millón de declaraciones de apoyo en un plazo de un año, de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que tenerla en cuenta.

El gobierno danés anunció en marzo un plan similar para erradicar el consumo de tabaco y que a partir de 2100 no queden fumadores en el país. El socialdemócrata Magnus Heunicke propuso negar la venta de los productos con nicotina a todos los nacidos a partir de 2010.

Según explicó Heunicke, el principal objetivo es que los jóvenes de Dinamarca “no comiencen jamás a fumar o a usar productos basados en nicotina”. “Si es necesario, estamos preparados a prohibir las ventas a esta generación elevando progresivamente el límite de edad” para comprar estos productos, indicó.

Actualmente, la norma en vigor prohíbe a los daneses menores de 18 años comprar tabaco o fumar cigarrillos electrónicos. Sin embargo, un 31% de las personas entre 15 y 29 años fuman.

Según el informe “la carga de la enfermedad en Dinamarca”, el tabaco es la primera causa de cáncer en el país escandinavo y provoca 13.600 muertes anuales en una población de 5,8 millones de habitantes.

Los resultados de un sondeo encargado por la Asociación Danesa de Lucha contra el Cáncer arrojaron que un 64% de los encuestados estaban a favor de este plan.

La decisión de Dinamarca llegó a raíz de que en diciembre de 2021, el gobierno laborista de Nueva Zelanda impulsara una ley para prohibir el consumo de tabaco a la próxima generación.

El ejecutivo de Jacinda Ardern anunció que elevará progresivamente la edad mínima para adquirir tabaco en un nuevo plan que implicará que los jóvenes de hoy en día nunca puedan comprar cigarrillos legalmente, dijo entonces la ministra de Salud, Ayesha Verrall.

Actualmente, Nueva Zelanda prohíbe la venta de tabaco a menores de 18 años. Con la nueva ley, a partir de 2027 la prohibición se elevará un año cada año, haciendo así que la generación que en ese momento alcance los 18 pueda nunca comprar tabaco legalmente.

“Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes.”, señaló la ministra en un comunicado.