Pandemia

Nace la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP)

Está integrada por 57 entidades científicas y profesionales y persigue regularizar la situación de salud de los afectados por esta nueva enfermedad

Un sanitario realiza una pueba funcional de olfatimetría a un paciente con anosmia tras padecer covid, en la Clinica Universidad de Navarra, a 27 de febrero de 2021
Un sanitario realiza una pueba funcional de olfatimetría a un paciente con anosmia tras padecer covid, en la Clinica Universidad de Navarra, a 27 de febrero de 2021Jesús DigesAgencia EFE

Un total de 57 entidades científicas y profesionales han creado la Red Española de Investigación en Covid-19 Persistente (REiCOP) con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre esta afección y regularizar la situación de salud de los afectados, que representan al menos el 10% de todos los que se han infectado con el SARS-CoV-2.

“Este es el principio de algo que tiene que crecer con tesón, trabajo y esfuerzo. El acto de constitución de esta red es el inicio de algo grande”, ha comentado durante el acto de presentación el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), Antonio Fernández Pro Ledesma.

De hecho, la REiCOP, con formato de asociación científica, agrupará, junto a los colectivos de afectados, a todas aquellas organizaciones científicas y profesionales interesadas en mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con covid persistente.

“Como paciente no quepo en gozo por haber conseguido este hito en la Medicina, que se haya colocado al paciente en el centro, en una asistencia compartida en la que se le involucra en el proceso de tratamiento y recuperación de la enfermedad”, ha comentado la representante del colectivo de pacientes y vicepresidenta segunda de la red, Esther Rodríguez.

Del mismo modo se ha pronunciado el representante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y vicepresidente primero de la REiCOP, José Ramón Blanco, quien ha recordado la importancia que tiene saber las necesidades de los pacientes con el fin de devolverles la salud que tenían antes de infectarse del virus.

Ya se han definido distintas líneas estratégicas como, por ejemplo, la actualización de la ‘Guía Clínica para la Atención al paciente Covid persistente’, que se espera publicar a principios de 2023, así como una aplicación móvil para ayudar a los profesionales en el diagnóstico y en la toma de decisiones.

Además, REiCOP planteará también un programa formativo sobre covid persistente dirigido a profesionales sanitarios y con aval universitario para este curso académico 2022-2023. En este sentido, la vicepresidenta segunda de la organización ha destacado la necesidad de formar a los médicos en cuadros postvirales.

Otro de los proyectos que propone REiCOP es el desarrollo de un registro clínico desde la Atención Primaria, complementado por los servicios de atención hospitalaria, para identificar los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo de covid Persistente.

Por otra parte, se ha iniciado el reclutamiento de pacientes para el estudio genético y el consiguiente análisis de las muestras recogidas. En concreto, se espera analizar más de un centenar de muestras a lo largo del próximo mes.

Otros proyectos abarcan también el desarrollo y validación de una escala asistencial a partir de la información obtenida en el registro clínico, para evaluar de una forma integral y holística a los pacientes que sufren covid persistente, más allá del seguimiento de cada uno de sus síntomas. El equipo de investigación se reunirá a lo largo del próximo mes para comenzar con los primeros pasos del diseño de la escala integral.

Desde la red de investigación también se centrarán en proyectos destinados al estudio de la eficacia de distintos fármacos para el tratamiento específico de la afección, o el análisis de flujos asistenciales a través de la experiencia del paciente.