Pandemia

El nuevo hallazgo que podría eliminar la necesidad de recibir dosis de refuerzo de la vacuna covid

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv demuestran que dos anticuerpos aislados del sistema inmunitario de pacientes recuperados de Covid-19 neutralizan todas las cepas conocidas del virus con más del 90% de eficacia

Jeringuillas cargadas con la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 listas para inocular.
Jeringuillas cargadas con la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 listas para inocular.jesús g. feriaLa Razón

Las nuevas dosis de refuerzo para hacer frente a las nuevas variantes de Ómicron comenzarán ponerse en España el 26 de septiembre. El cuarto pinchazo llegará primero para los más vulnerables: los mayores de 80 años y aquellos que viven en residencias. de momento, serán unos tres millones de personas los que reciban las nuevas vacunas bivalentes de Pfizer y Moderna.

Sin embargo, un avance científico de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha demostrado que los anticuerpos aislados del sistema inmunitario de pacientes recuperados de Covid-19 son eficaces para neutralizar todas las cepas conocidas del virus, incluidas las variantes Delta y Ómicron. Según los investigadores, este descubrimiento podría eliminar la necesidad de repetidas vacunaciones de refuerzo y reforzar el sistema inmunitario de las poblaciones de riesgo.

El trabajo, dirigido por la Dra. Natalia Freund y los estudiantes de doctorado Michael Mor y Ruofan Lee, del Departamento de Microbiología Clínica e Inmunología de la Facultad de Medicina de Sackler, es la continuación de un estudio preliminar realizado en octubre de 2020, en plena crisis de la Covid-19. En ese momento, la Dra. Freund y sus colegas secuenciaron todas las células B del sistema inmunitario de la sangre de personas que se habían recuperado de la cepa original de covid en Israel y aislaron nueve anticuerpos que produjeron los pacientes.

En su último trabajo, publicado en la revista “Nature Communications Biology”, los investigadores han encontrado que dos de esos anticuerpos, TAU-1109 y TAU-2310, que se unen a la proteína de pico viral en un área diferente de la región donde se concentraba la mayoría de los anticuerpos hasta ahora, son muy efectivos para neutralizar las nuevas variantes. En concreto, la eficacia del primer anticuerpo, TAU-1109, para neutralizar la cepa Ómicron es del 92 por ciento, y para neutralizar la cepa Delta, del 90 por ciento. El segundo anticuerpo, TAU-2310, neutraliza la variante Ómicron con una eficacia del 84 por ciento, y la variante Delta con una eficacia del 97 por ciento.

Según la Dra. Freund, la “sorprendente” eficacia de estos anticuerpos podría estar relacionada con la evolución del virus. Por razones que aún no se comprenden del todo, “el nivel de anticuerpos contra la Covid-19 disminuye significativamente después de tres meses, razón por la cual las personas se reinfectan, incluso después de haber sido vacunadas tres veces, apunta la científica.“La infección por Covid-19 puede causar una enfermedad grave, y sabemos que el suministro de anticuerpos en los primeros días tras la infección puede detener la propagación del virus. Por lo tanto, es posible que al utilizar un tratamiento eficaz con anticuerpos, no tengamos que proporcionar dosis de refuerzo a toda la población cada vez que haya una nueva variante”.