Consumo

Alerta alimentaria: retiran estas famosas palomitas distribuidas en nueve comunidades

Las autoridades sanitarias de Cataluña informan a la AESAN de un problema con unas palomitas con sal de la marca DIA

Retiran unas famosas palomitas y piden que no se consuman
Retiran unas famosas palomitas y piden que no se consumanlarazon

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta para avisar de la presencia de alérgenos no declarados en el etiquetado de unas palomitas de la marca DIA.

Tal y como informa la AESAN, esta nueva alerta ha sido comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y notificada como alerta por las autoridades sanitarias de Cataluña, después de que los mecanismos de autocontrol de la propia empresa detectaran la presencia de proteína de leche no incluida en el etiquetado de producto SNACK MANIAC!.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

Los datos del producto implicado figuran a continuación:

Nombre del producto: SNACK MANIAC! “Palomitas con sal”.

Marca/comercial: DIA.

Aspecto del producto: bolsa de plástico.

Número de lote: 22213.

Fecha de consumo preferente: 31/01/2023.

Peso de unidad: 80 g;

Temperatura: ambiente.

SNACK MANIAC! “Palomitas con sal”
SNACK MANIAC! “Palomitas con sal”ASEAN

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche, y que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Los consumidores que no presenten estas afectaciones no se verían afectados en principio por esta alerta.

Alergia a la leche

En un pequeño porcentaje de la población, determinados alimentos o componentes de los mismos pueden provocar reacciones adversas (alergias e intolerancias alimentarias). Las personas con alergias graves deben ser extremadamente cuidadosas con los alimentos que consumen.

La mayoría de alergias alimentarias están asociadas al consumo de un grupo reducido de alimentos. Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces.

La alergia a la leche es una respuesta atípica del sistema inmunitario a esta y a los productos que la contienen. Es una de las alergias alimentarias más comunes en niños.

Los síntomas de la reacción alérgica a las proteínas de la leche (caseína, β-lactoglobulina,…) varían de leves a graves y se manifiestan de unos minutos a unas pocas horas después de ingerir leche o productos lácteos. Estos pueden incluir ronchas, sibilancia del pecho, vómitos, urticaria y problemas digestivos.

La alergia a la leche también puede implicar un riesgo de muerte inmediata por shock anafiláctico de la persona afectada. La leche es el tercer alimento más común, después de los cacahuates y los frutos secos, que causa anafilaxis.