Salud
Así alerta la boca de estas cuatro graves enfermedades
La aparición de ciertas patologías puede ser prevenida por esta parte del cuerpo
La importancia de la salud se ha vuelto primordial en los últimos años. Pese a que el ser humano siempre había tratado de averiguar aquello que mejor le funciona al organismo. Por ello, con el paso de los siglos han aparecido todo tipo de técnicas que buscan mejorar la salud, algo que se ha acentuado las décadas recientes.
El descubrimiento de ciertos medicamentos, por ejemplo, ha sido uno de los hallazgos más importantes de la historia. Así, muchos de estos han sido capaces de conseguir que en solamente unas décadas las personas vivan una mayor cantidad de años. Incluso, estas han aumentando exponencialmente la esperanza de vida de la mayoría de las sociedades.
Así las cosas, España se ha convertido todo un referente en este sentido. Nuestro país será en pocos años, según la mayoría de proyecciones, la región con mayor esperanza de vida del mundo.
Sin embargo, pese a aumentar la edad media de vida muchos expertos destacan la necesidad de mejorar ciertos cuidados. La alimentación, por ejemplo, es uno de los campos más reclamados. Cada vez son más aquellos que descuidan su forma de comer apareciendo nuevas enfermedades. Además, esto suele ir acompañado de una falta considerable de ejercicio o un buen descanso.
Los médicos y especialistas destacan que los tres campos resultan fundamentales para gozar de buena salud. Por ello, cada vez es más común escuchar discursos acerca de la necesidad de cambiar ciertos hábitos que pueden dañar el organismo lentamente. Incluso, unos buenos patrones saludables pueden ayudar a prevenir cientos de enfermedades.
La salud bucal también es un ejemplo destacable en los últimos años. El ser humano, además, siempre ha temido la aparición de dolor o patologías en la boca. Por ello, en los últimos años se ha puesto especial énfasis en estos cuidados.
Además, las investigaciones más recientes han puesto el foco en la boca en la prevención de enfermedades. Esta parte del cuerpo puede resultar clave. Así, ciertas patologías peligrosas pueden ser identificadas de forma prematura evitando males mayores.
Enfermedades detectadas por la boca
La boca puede ser una excelente fuente de datos. Una de las graves enfermedades de la que nos puede alertar es el VIH. Este suele causar sequedad crónica en la boca junto a gingivitis, aftas bucales, caries o periodontitis. Así, esta parte del cuerpo resultará esencial para una posible detección que pueda llegar a salvar la vida del paciente.
Otra de las enfermedades que pueden manifestarse por la boca es la Insuficiencia Renal Crónica. Esta suele dejar una especie de sabor metálico en la boca que proviene de los desechos en la sangre e incluso altera los sabores de los alimentos. Además, suele ir acompañada de mal aliento.
La tercera enfermedad grave es la diabetes. Esta puede manifestarse con sequedad bucal. Además, al mismo tiempo puede dejar un sabor amargo que nos alerta de esta patología.
Por último, tal vez la menos grave, la boca nos puede alertar de sinusitis. Con un aumento considerable de mucosidad y bacterias en la cavidad fuera de lo normal podemos saber si sufrimos esta patología. Además, también pueden verse alterada la percepción de los sabores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar