Pandemia

BJ.1, la nueva variante Ómicron ya está en Europa: esto es lo que sabemos hasta ahora de la nueva mutación

Esta subvariante podría escapar parcialmente de la inmunidad por el gran número de mutaciones que acumula

Virus de la Covid-19
Virus de la Covid-19NanographicsAgencia EFE

Una nueva variante de la Covid-19 ha llegado a Europa. Se trata de BJ.1, de la que por el momento, se conocenalrededor de 70 infecciones en todo el mundo, la mayoría en India. El sublinaje de Ómicron acaba de ser detectado en Austria y lo más llamativo es “que tiene un número récord de mutaciones” que pueden tener un impacto en la inmunidad”, señala Ulrich Elling, biólogo molecular del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias de Austria al medio derstandard.at.

En concreto, tiene 13 mutaciones además de las ya 31 mutaciones de BA.2 en la proteína espiga, más que cualquier anterior subvariante de Ómicron. A modo de comparación, BA.5 tiene cinco mutaciones complementarias además del paquete BA.2, y Delta solo tenía ocho. Según Ulrich Elling, estas mutaciones significan que es muy probable una evasión significativa de la inmunidad.

“Otro sublinaje de gran preocupación se está expandiendo en India y también ha tocado tierra en Estados Unidos y Europa (Austria): BJ.1 Los números aún son muy bajos, pero las mutaciones recién adquiridas son realmente una combinación desagradable en lugares críticos”, escribe Elling en Twitter.

Por ahora se desconoce si BJ.1 será capaz de provocar una nueva oleada de contagios este otoño. Para conocer el efecto de esta variante en el proceso de infección, debemos observar si en los próximos meses se produce un incremento de los casos. Y aunque hay muy pocos datos disponibles, se puede ver que BJ.1 se está propagando rápidamente, especialmente en India, indica al citado medio Elling. “Tenemos que considerar que Ómicron ha ganado repetidamente infectividad a través de numerosas mutaciones. En cualquier caso, BJ.1 será mucho más contagiosa que la variante original de Wuhan”, concluye el experto.