Daxxify, así es el nuevo medicamento “milagro” contra las arrugas

La FDA da luz verde a un nuevo producto de la biotecnológica Revance Therapeutics cuyos efectos duran el doble que el popular bótox

Daxxify,
Daxxify, FOTO: Terapéutica Revance

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha autorizado un nuevo medicamento contra las arrugas que funciona como el popular bótox, pero con la novedad de que sus efectos duran el doble. El nuevo fármaco se llama Daxxify y solo bastaría una inyección cada seis meses.

Al igual que su competencia, se trata de un bloqueante neuromuscular basado en la toxina botulínica que esencialmente congela las arrugas. Desde la biotecnológica Revance Therapeutics, fabricante del nuevo tratamiento, explican que el nuevo fármaco se inyecta directamente en las líneas de expresión del rostro, inhibiendo la liberación de un neurotransmisor presente en los nervios. Esto impide que las fibras del músculo se contraigan, lo que evita la creación de la arruga.

El estudio presentado por la compañía a la FDA, que involucró a casi 3.000 participantes, encontró que Daxxify era efectivo para reducir las arrugas y que sus efectos duraron mucho más que los tratamientos actuales. Los efectos de las inyecciones de bótox generalmente comienzan a desaparecer después de unos tres meses, pero el 80% de las personas tratadas con Daxxify notaron líneas faciales leves o nulas al menos seis meses después de la inyección y, en algunos pacientes, los efectos duraron hasta nueve meses.

El consejero delegado de la compañía, Mark Foley, afirmó que la autorización de Daxxify abre una puerta a otro tipo de terapias que son oportunas para tratar diversas enfermedades como las migrañas crónicas, la vejiga hiperactiva o la distonía cervical, condiciones para las que la toxina botulínica también ha mostrado efectos.

Foley explicó que la compañía pasó muchos años tratando de descubrir un agente bloqueador neuromuscular efectivo que pudiera aplicarse a la piel sin necesidad de recurrir a las inyecciones. A pesar de que no lo lograron, en el proceso encontraron una forma de mantener estable la fórmula con tecnología de péptidos. En general, se usa suero de proteína animal o humana.

Efectos secundarios de Daxxify

Es importante señalar que algunos de los usuarios de Daxxify experimentaron efectos secundarios en los estudios de Revance Therapeutic. Alrededor de un 2 por ciento de los participantes en la investigación desarrollaron un párpado caído y un 6 por ciento experimentó dolor de cabeza, según datos de la compañía.

No obstante, la FDA advierte de que los tratamientos basados en toxinas pueden generar otros efectos secundarios más graves como debilidad muscular o dificultades respiratoria, si bien, no han sido detectados en los ensayos clínicos de Daxxify.

Nuevo rival de Botox

Durante varias décadas, uno de los procedimientos cosméticos más comunes ha consistido en inyectar pequeños volúmenes de la toxina botulínica en el rostro. Esta toxina toxina es un agente bloqueador neuromuscular que paraliza ciertos músculos faciales, lo que conduce a un alisado de la piel y una reducción de las arrugas.

La marca de tratamiento más conocida es bótox, sin embargo, otras compañías han creado sus propias formulaciones. A pesar de estos competidores, bótox ha dominado básicamente el mercado antiarrugas, sin ninguna innovación significativa en el mundo biotecnológico del tratamiento antiarrugas.

El doctor Balaji Prasad, analista del Barclays Investment Bank especializado en el mercado farmacéutico, dijo en declaraciones a The Washington Post, que el nuevo medicamento es el avance más significativo en este campo de medicamentos que mueve alrededor de tres mil millones de dólares y que es dominado en un 70 % por el bótox.

Tras recibir el pasado jueves la luz verde por parte de la FDA, las acciones de Revance Therapeutic subieron en Bolsa hasta un 12 %.