Nueva estación

Horario de otoño: ¿Cuándo se cambia la hora?

Durante esta estación, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día

El cambio de hora se producirá el 30 de octubre
El cambio de hora se producirá el 30 de octubrelarazon

El próximo 23 de septiembre a las 03:04 (hora peninsular), llega el otoño en el hemisferio norte. Según el Observatorio Astronómico Nacional, esta nueva estación tendrá una duración de 89 días y 21 horas, por lo que el invierno 2022 comenzará el 21 de diciembre a las 16:59.

El comienzo del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden y se conoce como equinoccio de otoño. En el momento en que el otoño comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur da inicio la primavera.

El otoño es la estación en la que la longitud del día se acorta más rápidamente. Así, según explica el Observatorio Astronómico Nacional, el Sol sale por las mañanas más de un minuto después que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto antes. Como consecuencia, al inicio del otoño, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día.

Horario de otoño: ¿Cuándo se cambia la hora?
Horario de otoño: ¿Cuándo se cambia la hora?Observatorio Astronómico NacionalLa Razón

Por otra parte, con la llegada del otoño surge de nuevo la polémica sobre el cambio de hora. Como cada año, el cambio al horario de invierno tendrá lugar el último fin de semana de octubre. Por ello, el próximo 30 de octubre a las 3 de la madrugada habrá que retrasar los relojes 60 minutos para que vuelvan a marcar las dos, por lo que el día tendrá 25 horas. En Canarias este cambio horario se hará, como es costumbre, a las 2 de la madrugada.

El cambio de horario en invierno y verano viene marcado por una directiva europea paraahorrar energía al aprovechar más la luz solar. Esta normativa sigue vigente pese a que tanto el Parlamento como la Comisión Europea se pronunciaron a favor de eliminarla. Además, cada vez son más las voces discrepantes con esta medida y ponen en duda el supuesto ahorro energético. De hecho, la mayoría de los españoles considera que hay que terminar con el cambio de hora en nuestro país,

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, el 64 % de los encuestados son partidarios de acabar con el cambio de hora que se realiza dos veces al año, mientras que el 25,9% está de acuerdo con seguir como hasta ahora, adelantando y retrasando los relojes en invierno y verano.

También, la mayoría de los españoles encuestados por el CIS quiere que se acabe con los cambios horarios de manera inmediata. Así, al 59,4% le gustaría que se terminara con esta práctica este mismo año frente al 36% que prefieren seguir como hasta ahora o les es indiferente el cambio horario.

Por otra parte, entre los encuestados que prefieren que se termine con el adelanto y retraso de los relojes, el 92,9% se muestra partidario de hacerlo este mismo año, mientras que el 4,3% considera que es mejor esperar otro momento.