Sociedad
«la Caixa» aumenta un 84% la dotación de su programa social
En la Comunidad de Madrid, la Fundación ha seleccionado 170 proyectos
Un total de 170 proyectos han sido seleccionados en la Comunidad de Madrid en el marco de la convocatoria de 2022 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación «la Caixa», la cual, entre otras novedades, ha aumentado su dotación en un 84,85% con respecto a la del año anterior y ha dejado de ser de ámbito estatal para, a partir de este ejercicio, estructurarse en 20 convocatorias, 18 de ellas de carácter territorial, una por cada comunidad autónoma y otra más para Ceuta y Melilla.
El fin principal de este nuevo modelo territorial es el de acercar estas ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades de cada territorio. Al respecto, Marc Simón, subdirector general de la Fundación «la Caixa», comenta que «sabemos del esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por eso, hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria».
«Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca del tercer sector, para impulsar el máximo de proyectos que impacten en las personas que más lo necesitan y nos permitan seguir avanzando juntos hacia una sociedad más justa», añade.
En este contexto, a la convocatoria de la Comunidad de Madrid se presentaron 492 proyectos, 59 más que en 2021, de los cuales se han seleccionado 170, por los 101 del año anterior. Éstos recibirán una dotación media de 26.672 euros, de manera que en esta ocasión, la convocatoria del programa en la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto total de 4.534.180 euros, mientras que en 2021 este era de 2.452.840 euros.
Estos proyectos, gracias a los que se ofrecerá atención a 40.819 madrileños, están enmarcados en seis ámbitos de actuación. En concreto, 57 de ellos forman parte del ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, 44 se encuentran en el de las personas con discapacidad social o trastorno mental, 25 se enmarcan en el ámbito de la inserción sociolaboral y 21 en el de las personas mayores y retos derivados del envejecimiento. Por último, 13 se desarrollan en el plano de la humanización de la salud y 10 en el de la interculturalidad y acción social.
En cuanto al impacto de estos proyectos sobre el territorio, cabe señalar que éstos están repartidos en 21 localidades, siendo la ciudad de Madrid la que cuenta con más iniciativas seleccionadas, con un total de 132.
En la convocatoria de este año, además del nuevo modelo territorial y del incremento del presupuesto total, hay otras novedades como el nuevo reparto de la dotación económica, que ahora se establece en base a la población de cada comunidad autónoma; el aumento de 40.00 a 50.000 del importe máximo que puede solicitarse por proyecto; y la simplificación del formulario de presentación de proyectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar