Fuerzas de Seguridad

Las unidades de Atención a la Familia de la Policía serán de más fácil acceso para los agentes

Interior ha suprimido los requisitos de puntuación mínima para poder entrar en la UFAM

Coche patrulla de la Policía Nacional de León
Coche patrulla de la Policía Nacional de LeónPolicía NacionalPOLICÍA NACIONAL DE VALLADOLID

Las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional contarán con más facilidades para el acceso de los agentes que escojan este destinos. Para ofrecer una cobertura total del catálogo de puestos de trabajo en las UFAM, se ha logrado eliminar de los requisitos la puntuación mínima exigida para poder participar, que en años anteriores provocaba que no hubiese número suficiente de peticionarios válidos a las plazas ofertadas. Se daba la paradoja que miles de policías mostraban su interés en formar parte de las UFAM, pero las plazas quedaban vacantes por los requisitos mínimos de acceso exigidos desde la DGP.

Según destaca el sindicato JUPOL, se trata de un servicio integral con competencias en investigación, asistencia y protección de víctimas, que, desde su creación y especialización en el año 2015, no se ha dotado de los medios humanos y materiales necesarios para abordar su cometido con garantías.

,En los últimos días, la Dirección General de la Policía ha convocado 476 puestos de trabajo en todo el territorio nacional en unidades UFAM. Se condidera que son insuficientes, pues no se han convocado aquellas que están ocupadas de forma provisional en comisión de servicios.

La escasez de personal ha provocado que aquellos componentes de las UFAM dedicados a labores de protección de víctimas tengan una sobrecarga de trabajo inasumible para una persona, superando en ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla la ratio de más de 100 mujeres protegidas por cada agente.

Esto implica que el servicio de protección que se puede ofrecer no sea acorde a las exigencias protocolarias establecidas; cada policía debe atender a las víctimas fuera de su jornada laboral en noches y fines de semana o festivos, incluso en algunas ocasiones en períodos de vacaciones de los policías.

.