Avances

Pfizer lanza la primera vacuna frente a 20 serotipos de los virus causantes de la neumonía

En España se producen cada año entre 180.000 y 200.000 casos de neumonía neumocócica, la mitad de ellos en mayores de 60 años, lo que incrementa el riesgo de hospitalización y muerte

Un grupo de personas esperan a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en la Fira de Barcelona, a 15 de diciembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España)
Un grupo de personas esperan a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en la Fira de Barcelona, a 15 de diciembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España)David ZorrakinoEuropa Press

Ya esta disponible en España la primera vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (PCV20) para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica, causadas por 20 serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae en adultos mayores de 18 años. Se llama APEXXNAR®y es de Pfizer, y promete proteger frente a el mayor número de serotipos que actualmente son responsables del 70% de las neumonías neumocócicas que requieren hospitalización en adultos en España.

Por tanto, incluye conjugados de polisacáridos capsulares para los 13 serotipos ya incluidos en ‘PREVENAR 13′ (su versión anterior), contiene además conjugados de polisacáridos capsulares para siete serotipos adicionales que causan la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y se han asociado con altas tasas de letalidad, resistencia a los antibióticos y/o meningitis.

Se espera que PCV20 induzca memoria inmunológica y ayude a brindar protección contra la enfermedad neumocócica, incluida la neumonía no bacteriémica, particularmente en adultos mayores. “En principio es sólo una dosis, y sólo con el tiempo sabremos si será la única que haya que administrarse”, ha dicho el coordinador del Grupo Neumoexpertos en Prevención, Federico Martinón.

En España se producen cada año entre 180.000 y 200.000 casos de neumonía neumocócica, la mitad de los cuales se diagnostican en mayores de 60 años, lo que incrementa el riesgo de hospitalización y muerte. “Para estas personas mayores de 60-65 años y para los pacientes con patologías crónicas, la protección frente a la infección neumocócica es fundamental, no solo por la mortalidad asociada a esta patología, sino que en el caso de pacientes con patologías crónicas que ingresan por neumonía neumocócica, su calidad de vida se ve afectada y disminuida”, ha enfatizado Isabel Jimeno, Médico de Atención Primaria y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Al mismo tiempo, Martinón ha recalcado que la vacunación a lo largo de toda la vida tiene que poner más acento en la protección del adulto, porque, según expone, evitar enfermedad es también mejorar la cantidad y la calidad de vida del vacunado. “Por eso, esta nueva vacuna frente a la neumonía, junto con otras vacunas recomendadas en el adulto, debería formar parte del estilo de vida saludable del adulto”, ha aseverado.

La misma opinión ha manifestado Ángel Gil, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha comentado que esta vacuna tiene “grandes y enormes beneficios”.

El programa clínico de fase 3 para adultos de Pfizer para PCV20 incluyó tres ensayos clínicos (’NCT03760146′, ‘NCT03828617′ y ‘NCT03835975′) que evaluaron la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna candidata para respaldar el uso para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía neumocócica en adultos de 18 años o mayores. En estos tres ensayos han participado más de 6000 adultos, incluidas poblaciones de adultos sin vacunación antineumocócica previa y adultos con vacunación antineumocócica previa.

Las enfermedades infecciosas respiratorias son la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Por eso, desde Pfizer decidimos apostar por esta área de innovación de tan alto impacto en la sociedad a través del desarrollo de vacunas frente a enfermedades infecciosas como la enfermedad neumocócica y también para combatir la enfermedad meningocócica, la enfermedad producida por el virus respiratorio sincitial o el SARS-CoV-2″, ha explicado Cristina Méndez, Directora Médica de Vacunas de Pfizer para el Sur de Europa.