Meteorología
PRE, el fenómeno meteorológico que mantiene en alerta a Canarias
Las islas occidentales pueden verse afectadas por intensas precipitaciones que dejen acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que se encarga de monitorizar y pronosticar ciclones tropicales en el Atlántico, vigila una onda tropical que se desplaza desde el interior del continente africano hacia su costa occidental y que tiene un 60 por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas en su recorrido hacia el norte y en dirección a Canarias.
Después de un verano con muy escasa actividad ciclónica, parece que en las últimas jornadas, la actividad del Atlántico tropical y subtropical ha aumentado. En estos momentos, hay dos ciclones tropicales activos: Gastos, una tormenta tropical, y Fiona, un importante huracán de categoría 4.
Además, se están vigilando tres ondas muy potenciales ya que pueden causar nuevos ciclones tropicales en los próximos días. La más peligrosa está en el Caribe y podría generar un fuerte huracán. Sin embargo, la más inusual se encuentra cerca de Cabo Verde y se trasladará hacia Canarias con una elevada probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored. Este raro acontecimiento se debe a la presencia de una corriente marina fría que rodea la costa africana hacia el sur y a la presencia común de aire seco del Sahara, que impide la convección.
Lo más probable es que el sistema cierre su circulación durante el viernes, convirtiéndose en una depresión tropical, y durante el fin de semana comenzará a trasladarse hacia el norte acrecentando el proceso y cambiando a una tormenta tropical. En los primeros días de la próxima semana se situará al suroeste de Canarias, donde interactuará con una vaguada, perdiendo fuerza y las características tropicales.
Hay una probabilidad baja, por debajo del 20%, de que el posible sistema llegue a Canarias como ciclón tropical; sin embargo, según señala Meteored, puede ser que el archipiélago sufra un PRE, también conocido como Evento de Lluvias Predecesoras. Estas lluvias son intensas, normalmente convectivas, vinculadas al ciclón tropical, pero no forman parte de este ni de su circulación.
Los PRE se originan a partir de la humedad y el forzamiento dinámico que produce la tormenta tropical o huracán al que están asociados. Cuando la masa de aire de origen tropical se relaciona con la circulación de latitudes superiores, puede crear se una zona inestable con abundante convección y muy eficiente sobre las precipitaciones.
Si se llega a producir, podría llover y producirse intensos vientos, sobre todo en las islas más occidentales. La situación más probable es que la posible tormenta tropical permanezca al suroeste de Canarias y el PRE asociado se desenvuelva al sur de las islas más occidentales, teniendo una alta probabilidad de afectar al archipiélago. Este tipo de situaciones puede dejar con facilidad acumulados de precipitación de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas
✕
Accede a tu cuenta para comentar