Sociedad

Mueren casi 200 ballenas varadas en Australia

Los equipos de rescate han conseguido salvar 35 calderones

Tan sólo 35 ballenas han conseguido sobrevivir al varamiento masivo de Ocean Beach, en Tasmania. Casi 200 ejemplaros han fallecido antes de que el equipo de rescate pudiese evitarlo. ″Creo que es inevitable que perdamos algunos más. Estos animales han estado varados durante más de 24 horas. Están en un lugar muy expuesto y estresante”. Explica uno de los miembros del equipo.  

Devolverlas al océano se convierte en todo un reto. Envolviéndolas en colchonetas, el equipo pone todo su empeño en elevar las 2,5 toneladas que suelen pesar estas ballenas.

Una vez enganchadas al barco, navegan mar adentro para asegurarse que no vuelvan a encallar. El trayecto no es agradable para el animal. ″Están estresados. Son muy sociables, por lo que se comunican entre sí. Están tan alejados de su entorno natural que siempre se confrontan”.

Esta región de Australia suele ser el escenario de numerosos varamientos. Hace tan solo dos años murieron 400 ballenas en estas mismas costas, en aquella ocasión solamente 100 pudieron sobrevivir. El esfuerzo de las autoridades marítimas también se ve reflejado ahora.  Luchan por darles una segunda oportunidad de volver al océano.