Alerta

“Khosta-2″: encuentran en murciélagos rusos un virus similar a la Covid que puede infectar a los humanos y esquivar las vacunas

“Existe la posibilidad de que el virus se recombine con un segundo virus, como el SARS-CoV-2, para convertirse en una cepa potencialmente mortal”

“Khosta-2″: encuentran en murciélagos rusos un virus similar a la Covid que puede infectar a los humanos y esquivar las vacunas
“Khosta-2″: encuentran en murciélagos rusos un virus similar a la Covid que puede infectar a los humanos y esquivar las vacunasNIAID IRF NIAID IRF

Científicos estadounidenses han descubierto recientemente un virus en murciélagos que es similar al SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19, que es capaz de infectar a los humanos y, si se propagara, podría eludir la protección inmunológica de las vacunas actuales.

En un artículo publicado este jueves en la revista PLoS Pathogens, los investigadores de la Universidad Estatal de Washington indican que el virus, conocido como ‘Khosta-2′, pertenece a una subcategoría de coronavirus llamada sarbecovirus, la misma categoría a la que pertenece el SARS-CoV-2.

El descubrimiento destaca la necesidad de desarrollar vacunas universales contra los sarbecovirus en general, y no sólo contra las variantes conocidas del SARS-CoV-2. para proteger a la población frente a futuras pandemias, señalan los investigadores.

El equipo identificó a finales de 2020 dos nuevos virus en murciélagos rusos y los llamó ‘Khosta-1′ y ‘Khosta-2′. Determinaron que, si bien ‘Khosta-1′ no representaba una gran amenaza para los humanos, Khosta-2 mostraba algunos rasgos preocupantes.

Sin embargo, el autor principal de la investigación Michael Letko, de la Universidad de Washington, indicó que al analizarlo en profundidad, vieron que podían infectar a las células humanas. El equipo también descubrió que Khosta-2 era resistente tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

Aunque en los últimos años se han descubierto cientos de sarbecovirus, sobre todo en murciélagos en Asia, la mayoría son incapaces de infectar células humanas. “Este descubrimiento cambia un poco nuestra comprensión de estos virus, de dónde vienen y qué regiones son preocupantes”, dijo Letko.

“Nuestra investigación demuestra además que los sarbecovirus que circulan en la fauna silvestre fuera de Asia -incluso en lugares como el oeste de Rusia, donde se encontró el virus Khosta-2- también suponen una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2″.

Al igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede utilizar su proteína Spike (S) para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas. Los investigadores quisieron determinar si las actuales vacunas podrían proteger contra este virus. Utilizaron suero derivado de poblaciones humanas vacunadas contra Covid-19 para el estudio y descubrieron que las vacunas existentes no neutralizaban Khosta-2. También analizaron el suero de personas infectadas con la variante Ómicron, pero los anticuerpos tampoco eran eficaces.

Afortunadamente, Letko apunta que el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos. Sin embargo, existe la posibilidad de que el virus se recombine con un segundo virus, como el SARS-CoV-2, para convertirse en una cepa potencialmente mortal.