Curva a la baja

La ocupación hospitalaria por covid, en mínimos desde inicio de la pandemia

Los datos aportados por Sanidad refuerzan la posición de las comunidades autónomas que piden quitar la mascarilla en el transporte

Un adolescente recibe la vacuna contra la covid en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en agosto
Un adolescente recibe la vacuna contra la covid en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en agostoDavid ZorrakinoEuropa Press

El impacto sanitario por covid-19 baja a mínimos de toda la pandemia con una ocupación hospitalaria del 1,8%, un registro que no se alcanzaba desde finales del pasado octubre antes del estallido de la Ómicron, mientras que el nivel de trasmisión sigue estable y con leves fluctuaciones al subir 7 puntos la incidencia (136 casos). Estos datos favorables apoyan la posición de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Navarra de suprimir ya la obligación de llevar mascarillas en el transporte público.

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan que el impacto hospitalario por la pandemia sigue reduciéndose desde mediados de julio, cuando rozó el 10% de ocupación, y que se ha alcanzado ya el registro más bajo de la pandemia, un 1,8 % frente al 1,9 % de octubre del año pasado.

En total, hay 2.206 pacientes covid ingresados en toda España y en las unidades de cuidados intensivos 129 críticos, dato que representa un 1,5 % de ocupación y que se encuentra en mínimos también desde el inicio de la pandemia desde hace algo más de un mes.

Sin embargo, los datos ponen de manifiesto un leve repunte en el nivel de trasmisión acumulada en los últimos 14 días entre los ciudadanos mayores de 59 años, con una incidencia que sube levemente desde los 129 hasta los 136 casos por cada cien mil habitantes, al igual que el indicador sobre la última semana, que lo hace de 64 a 67. Durante los últimos meses la incidencia ha mantenido su senda de descensos, en ocasiones con leves fluctuaciones en este indicador, que ahora mismo se mantiene en el baremo de riesgo medio, fijado entre los 100 y 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Han sido notificadas por los servicios de salud autonómicos 10.306 nuevas infecciones desde el martes, algo más de 5.000 entre ciudadanos de 60 años o más, en los que se centra la estrategia de vigilancia de la covid-19.

En cuanto a los fallecimientos las comunidades han certificado 72 en la última semana, por lo que sube a 114.009 las muertes desde el inicio de la pandemia.

Los contagios en las residencias de mayores han caído en la semana del 12 al 18 de septiembre hasta los 546 (618 siete días antes), mientras se mantiene el mismo número de fallecimientos que la semana anterior, 13.

Según los últimos datos del Imserso publicados ayer, desde el inicio de la pandemia hasta el 18 de septiembre han muerto con covid-19 o con síntomas compatibles 34.264 personas en centros de mayores. El promedio de casos positivos diagnosticados en 173 centros con residentes contagiados es de 3,2 casos por brote. El porcentaje de fallecimientos confirmados con covid-19 en residencias respecto al total de fallecimientos en España desde el inicio de la pandemia es del 22,93 %.

Sobre la covid poco a poco se conoce sus consecuencias en la salud en profundidad. Incluso para reducir temores: una investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que se celebra este año en Estocolmo (Suecia) ha cuestionado la relación entre ésta y la covid en los jóvenes, señalando que el hecho de dar positivo en las pruebas de detección del coronavirus se asocia a un aumento del riesgo de diabetes de tipo 1 de nueva aparición en personas menores de 35 años, si bien sólo el primer mes tras la infección.

Esto puede ser debido al aumento de las pruebas en torno al momento del diagnóstico de la diabetes y por el hecho de que la covid provocada por el virus SARS precipite la diabetes en quienes ya la están desarrollando.