Crímenes machistas

30 mujeres han perdido la vida en España en lo que va de año por violencia de género

Confirman la muerte de una joven de 21 años de Gerona a manos de su pareja

Los Mossos detuvieron el miércoles a un hombre de 36 años como presunto autor de la muerte de la joven de Gerona
Los Mossos detuvieron el miércoles a un hombre de 36 años como presunto autor de la muerte de la joven de GeronaDavid BorratAgencia EFE

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó ayer a través de su cuenta de Twitter que elasesinato de una joven de 21 años ocurrido este miércoles en la localidad catalana de Campdevànol (Gerona)es un nuevo caso de violencia machista, con lo que ya son 30 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2022 y un total de 1.160 desde el año 2003, informó Efe. En el primer semestre del año las víctimas habían aumentado un 18% respecto al mismo periodo de 2021 (recordemos que los informes del Observatorio contra la Violencia de Género se publican de forma trimestral).

La pareja de la víctima, un hombre de 36 años que contaba con antecedentes por violencia de género vinculados a relaciones anteriores –según indicaron fuentes próximas al caso–, fue detenido el miércoles después de que fuera encontrado el cuerpo de la joven en una vivienda de esa localidad gerundense de montaña, de poco más de 3.000 habitantes. El detenido convivía en el domicilio con su madre y con la joven fallecida.

La víctima no tenía hijos menores de edad, y en su caso no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según indicó la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

«Todo nuestro apoyo y cariño para la familia y amistades de la mujer de 21 años asesinada en Gerona. Prevención, protección, reparación y cuidados. Este es el camino a seguir desde todas las instituciones. Unamos fuerzas para poner fin a la violencia machista», escribió en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró en esa misma red social que «no hay palabras en estos momentos que puedan aliviar el dolor». «La violencia machista atraviesa la vida de las mujeres. Unidad de toda la sociedad para que no haya #Niunamenos», señaló Montero.

Esfuerzo de instituciones

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quiso también expresar su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladó todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada, pidieron todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El Ayuntamiento de Campdevànol condenó asimismo a través de un comunicado lo que calificó como un «feminicidio».

«Rechazamos la violencia de género y damos todo nuestro apoyo a la familia y amigos», añadía el texto del consistorio, que anunciará próximamente los actos de duelo que se llevarán a cabo debido al fallecimiento de esta joven vecina de 21 años.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.