Previsión

Potente anticiclón a la vista: vuelve el calor a amplias zonas de España

El próximo fin de semana, la llegada de una potente dorsal anticiclónica podría interrumpir la entrada de aire fresco y favorecer un ascenso térmico

Una mujer corre por la zona de Madrid Río
Una mujer corre por la zona de Madrid RíoMARISCALAgencia EFE

Tras unfin de semana complicado en Canarias y varios puntos del Mediterráneo, las precipitaciones de los últimos días de septiembre se localizarán en el extremo norte, sobre todo en el cantábrico oriental. En la primera mitad de semana, la península estará expuesta a masas de aire especialmente frescas para la época. Sin embargo, según las previsiones de Meteored, parece que octubre comenzará con la llegada de una potente dorsal anticiclónica.

Los restos del ciclón tropical Herminedarán este martes sus últimos coletazos en Canarias con lluvias fuertes al principio del día, mientras que soplarán vientos firmes o rachas intensas en zonas del Mediterráneo. Persistirán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en las islas occidentales y en Gran Canaria, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes. Por otro lado, las nubes y chubascos harán acto de presencia en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, con viento fuerte en el Cantábrico oriental, el bajo Ebro y zonas aledañas, el Ampurdán, Comunidad Valenciana, Baleares y Mar de Alborán.

Durante los próximos días continuarán entrando masas de aire frío que abarcarán casi todo el territorio. Las temperaturas descenderán el miércoles y el jueves, y seguirán produciéndose heladas en zonas de montaña del interior y norte. Eso se traducirá cielos mucho más despejados en la Península, excepto en el Cantábrico, explica Victor González, de Meteored. “Los flujos de norte y noroeste favorecerán la acumulación de nubosidad de retención y las precipitaciones orográficas, que serán persistentes e incluso puntualmente fuertes en amplias zonas de este sector. Hasta la noche del miércoles, podrían acumularse cantidades en torno a los 100 l/m2, especialmente en el Cantábrico oriental”. De forma mucho más irregular, señala el experto, también pueden producirse precipitaciones importantes en Baleares y en puntos del litoral y prelitoral de Cataluña y Comunidad Valenciana. Serán en forma de chubascos y tormentas dispersas pero localmente fuertes.

Dorsal anticiclónica a la vista

El próximo fin de semana, una potente dorsal anticiclónica podría interrumpir la entrada de aire fresco y favorecer un nuevo ascenso térmico. Así, en octubre se volverá a experimentar un ambiente prácticamente estival en amplias zonas, remitiendo las precipitaciones en el norte y este. De nuevo podríamos hablar de calor en el sur de la Península Ibérica en los primeros días de mes. Según el modelo de Meteored, las temperaturas irán ascendiendo de forma significativa, alcanzándose valores que el domingo podrían superar los 30 ºC en zonas del interior de la mitad sur con facilidad.