Climatología

Más de 3.000 canarios siguen sin luz tras el paso de Hermine

En Cuba, el ojo del huracán Ian salió de tierra firme al mar tras dejar daños considerables en varias provincias

Daños provocados en el tendido eléctrico por el huracán tropical Hermine en Canarias
Daños provocados en el tendido eléctrico por el huracán tropical Hermine en CanariasENDESAENDESA

Los efectos del ciclón tropical Hermine han afectado de forma especial a la red eléctrica de Canarias. Las islas han sufrido lluvias constantes y copiosas que en algunos puntos del Archipiélago han alcanzado hasta 400 litros de agua por metro cuadrado en apenas 48 horas. A primera hora de la tarde de ayer la sala de control del área de Distribución de Endesa contabilizaba unos 3.000 usuarios pendientes de recuperar el suministro eléctrico. La isla de Gran Canaria es, con creces, la más perjudicada en su red eléctrica con 230 incidencias registradas en este momento, seguida por Santa Cruz de Tenerife con 78 incidentes por resolver. Ambas cifras se traducen en un total de 308 averías contabilizadas.

Uno de los principales problemas radicó en la accesibilidad a los puntos donde se localizaban las averías, con el cierre de carreteras por desprendimientos, así como por inundaciones de túneles y vías principales.

Otro factor que ha incidido en el trabajo del dispositivo especial movilizado para atender las averías «in situ» ha sido el peligro que supone la manipulación de las redes eléctricas coincidiendo con una caída constante de lluvia, lo que ha llevado a extremar las medidas de seguridad laboral en los trabajos de campo.

Las previsiones apuntan a que si en las próximas horas no empeoran las condiciones de este fenómeno adverso pueda normalizarse el suministro eléctrico de manera paulatina en prácticamente todas las islas, excepto en Gran Canaria donde podría demorarse un poco más la restitución total del fluido, como consecuencia de los importantes daños causados por el agua en varios puntos de la red eléctrica.

Ian se va de Cuba

El ojo del huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, abandonó ayer tierra cubana y salió al Golfo de México en dirección norte, rumbo a Florida (Estados Unidos).

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba indicó que tras debilitarse parcialmente salió al mar, aunque es probable que recobre fuerza y alcance categoría 4 en próximas horas.

Los efectos de Ian seguirán sin embargo sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes durante toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta este miércoles.

Las autoridades cubanas han avanzado que los daños materiales son «considerables», si bien de momento no se han reportado daños personales.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones, tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras, y a los árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.