En farmacias
El verano disparó un 11% la venta de productos digestivos
La dispensación de antiácidos y probióticos creció en agosto más que otros fármacos
La demanda en las farmacias de medicamentos destinados a paliar las afecciones y molestias del aparato digestivo, entre los que figuran productos como los probióticos, los laxantes o los antiácidos, registró durante el pasado mes de agosto un crecimiento del 11,39% en valor de las ventas y del 5,89% en unidades, en comparación con las de agosto de 2021, según muestra el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas elaborado por Alliance Healthcare.
«El auge en la demanda de estos productos farmacológicos está relacionado con las vacaciones y los largos periodos fuera de casa. Es habitual que, durante los periodos de vacaciones, la ciudadanía se preocupe menos por comer saludable o coma más de la cuenta y eso es lo que causa alteraciones en el aparato digestivo», señala el texto del documento, recogido por la agencia Ep.
Por otro lado, ese mismo mes los suplementos vitamínicos experimentaron asimismo un crecimiento notorio, con un 7,31% en valor de las ventas.
El segmento relativo a la categoría de medicación familiar fue el que registró un aumento más relevante, con un 12,11% en valor económico y un 7,73% en número de unidades. Dentro del crecimiento de la medicación familiar, también fueron destacables los productos de vitaminas y suplementos vitamínicos, que entraron en el top 10 de unidades vendidas. Los productos más demandados fueron los destinados al refuerzo del sistema inmunitario, por resfriados o haber sufrido Covid-19 el primer semestre del año.
Asimismo, también hay una parte de la ciudadanía que decidió preparar el sistema inmunitario para el inicio del nuevo curso mediante los suplementos vitamínicos. En agosto este segmento creció, en unidades, un 3,55%, y el valor de las ventas superó el 7,30% respeto el año pasado.
El informe señala que las ventas totales en las farmacias crecieron un 6,57% respecto a las de agosto del año anterior, que además muestra que el mercado de los medicamentos, de marca y también genéricos, aumentó un 7,83% en valor de las ventas y un 6,03% en unidades vendidas.
Asimismo, el panel de Pharmalive, compuesto por 987 farmacias, también indica que han mejorado las cifras del mercado específico de medicamentos, tanto de marca como de genéricos, aumentando un 7,83% las ventas y un 6,03% el número de unidades vendidas.
Labor aún desconocida
Por otra parte, la I Encuesta de Atención y Consejo Farmacéutico, elaborada por Essity, señala que solo el 39,7% de estos profesionales siente que los usuarios conocen toda su labor. «Los farmacéuticos han vuelto a ganar cercanía con la población y su papel se valora desde el punto de vista de la amabilidad y la escucha, pero gran parte del trabajo que se realiza detrás de los mostradores es invisible», describe Serena Orlandi, Brand Manager de Essity, compañía especializada en el sector de la salud e higiene.
Para visibilizar estas actividades, el estudio refleja cuáles son las funciones más importantes y menos reconocidas. Así, el 42,9% de los encuestados subraya la relevancia de las tareas asociadas al cuidado y escucha de las personas mayores, a la atención del paciente y a la divulgación de consejos sobre hábitos de vida saludables.
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