Iniciativa divulgativa

Una experiencia inmersiva para disfrutar de la música clásica

La Fundación «la Caixa» impulsa «Symphony» de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel

Imagen de los premiados en los European Heritage Awards, entre ellos Nuria Oller, directora del Departamento de Música y Proyectos Digitales de Fundación «la Caixa»
Imagen de los premiados en los European Heritage Awards, entre ellos Nuria Oller, directora del Departamento de Música y Proyectos Digitales de Fundación «la Caixa»La RazónLa Razón

Frecuentemente, la música clásica es considerada como una corriente musical reservada para unos pocos y, de alguna manera, se ha establecido una barrera invisible entre el público general y ésta. Ante esta realidad y con el fin de acercarla a todos los públicos, la Fundación «la Caixa», en colaboración con el director de orquesta Gustavo Dudamel y los más de 100 músicos integrantes de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, ha impulsado «Symphony», una experiencia inmersiva audiovisual.

Cuatro años de trabajo han dado como resultado este proyecto, que fue concebido con el objetivo de crear una fórmula que permitiera a los espectadores vivir y disfrutar de la música clásica de mano de las composiciones de Beethoven, Mahler y Bernstein.

El 15 de septiembre de 2020, en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona se estrenaba esta iniciativa divulgativa, que, a partir de la tecnología virtual, sitúa a los espectadores en medio de una orquesta sinfónica en una experiencia inmersiva con la que se pretende poner en valor el poder emocional de la música y se espera seducir a todos los públicos.

El concepto visual de esta experiencia en realidad virtual combina la imagen real filmada en 360º con la imagen generada por ordenador y efectos visuales. Para la música se ha utilizado un sistema de grabación de última generación que proporciona una experiencia de sonido 360. Todo un planteamiento que combina la última tecnología con la sensibilidad y creatividad visual y musical.

Symphony consta de dos partes: una película panorámica de unos 12 minutos de duración que introduce al espectador en esta experiencia a partir de los sonidos y un segundo film, de la misma duración, en el cual, gracias a unas gafas de realidad virtual, el espectador viaja hasta el Gran Teatro del Liceu, donde, sentado en medio de una orquesta sinfónica, como un músico más, espera la indicación del maestro Gustavo Dudamel, que da inicio a la interpretación de la Quinta sinfonía de Beethoven.

Esta experiencia en la actualidad se puede disfrutar en un espacio permanente en CaixaForum Barcelona, así como en las diferentes localidades en las que hace parada la exposición itinerante que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años. Symphony ha sido distinguida con numerosos galardones, el último de ellos el European Heritage Awards-Europa Nostra Awards en la categoría de Educación, Formación y Habilidades.

Al respecto, los impulsadores de estos premios, que promueven la organización Europa Nostra y la Unión Europea, han destacado que la música clásica es un elemento importante del patrimonio cultural europeo y «el valor único de Symphony está en hacer que este patrimonio esté disponible para todos a través de una experiencia muy agradable utilizando tecnología puntera».

Anteriormente, la experiencia, dirigida por Igor Cortadellas, recibió también el premio Thea Award for Outstanding Achievement-Immersive Experience, que otorga la Themed Entretainment Association de Estados Unidos; el Best Cinematic Live Action Award, en el Vancouver International Film Festival (Canadá), además de una mención especial en el Guanajuato International Film Festival de México.