Estudio

El 31 % de españoles cree que su salud mental empeoró en 2022

El estrés, la ansiedad, la tristeza y la depresión se posicionan como los principales motivos de los españoles para valorar negativamente su salud

Depresió
DepresióDREAMSTIMEDreamstime

En 2022 descendió la valoración del estado de salud de los españoles por segundo año consecutivo, bajando a 7,02 (en una escala de 1 a 10) frente a los 7,13 de 2021, según el quinto Estudio de Salud y Estilo de Vida, realizado por Aegon, aseguradora especializada en productos de salud y vida.

Los encuestados que perciben negativamente su salud este último año mencionan el estrés, la ansiedad, la tristeza y la depresión como los principales motivos, en una proporción que aumenta “de manera notoria” respecto al año anterior.

Por ello, al analizar la salud mental, este año el 30,8% de los españoles considera que ha empeorado y casi 9 de cada 10 afirma haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad; únicamente el 11,3% de los encuestados señaló una mejoría en su salud psicológica.

Además, cabe destacar, que dentro del histórico de este estudio, esta edición ha sido la que menor cantidad de evaluaciones ‘sobresalientes’ ha registrado el estado de salud general, con un 20,1 por ciento de españoles calificándolo por encima del 9, frente al 25,3 por ciento acumulado en 2020.

Las mujeres y las personas entre 56 y 65 años son las que más críticas se muestran respecto a su estado de salud. También se aprecia una relación entre el estado de salud y la situación económica y laboral, pues hacen valoraciones más negativas quienes no trabajan, han perdido su trabajo o han estado en ERTE y aquellos que consideran que su situación económica ha empeorado.

Por otro lado, aunque en la mayoría de los casos no ha habido cambio de hábitos en los últimos 12 meses, sí se observan tres áreas en las que ha habido algunas modificaciones: ha aumentado la cifra de españoles que afirma dormir menos (26,7 por ciento en 2022 frente a 24,6 en 2021), se ha reducido el porcentaje de españoles que declara hacer menos ejercicio que antes (26,7 en 2022 en comparación con 32,3 en 2021) y casi la mitad de los españoles mantiene sus niveles de consumo de alcohol respecto a 2021 (49,9 por ciento en 2022 versus 47,2 en 2021). En este sentido, los hombres y los encuestados más jóvenes son los que han reducido en mayor medida el consumo de alcohol y tabaco tras la pandemia, mientras que las mujeres se han visto más afectadas negativamente en cuanto al sueño y el ejercicio físico.

Otro de los aspectos que más preocupan a los españoles son el autocuidado y el aspecto físico. Así, más del 60 por ciento de lo españoles declara tener un peso por encima del ideal, a pesar de que el 41,5 por ciento tiene un peso normal y un 1,5 por ciento infrapeso. En este contexto, las mujeres y los encuestados de entre 26 y 55 años se muestran ligeramente más insatisfechos con su aspecto y con su peso. Asimismo, casi el 60 por ciento de los españoles considera llevar una alimentación saludable, una cifra muy similar a la obtenida en 2021.

Salud emocional, a la baja

La valoración media del estado de salud emocional en el último año es de 6,78 puntos, en una escala del 1 a 10, una puntuación similar a la del pasado año. Más del 61 por ciento de los encuestados puntúa su bienestar psicológico igual o por encima del 7. Con respecto a 2021, el estudio observa un descenso de cinco puntos porcentuales en el número de encuestados que cree que su estado emocional ha empeorado en el último año.

Analizando la evolución del estado de salud emocional según el sexo, el estudio advierte que las mujeres piensan en mayor medida que su salud psicológica ha empeorado en el último año, un 11,6 por ciento más que los hombres. En relación con la edad, aquellas personas entre los 26 y 40 años, seguidos de aquellos entre los 18 y 25, fueron lo que refirieron un mayor empeoramiento de su salud psicológica, representando a un 37,8 por ciento y un 36,8 por ciento de los encuestados pertenecientes a ambos rangos de edad.

Según el estudio de Aegon casi el 90 por ciento de los encuestados afirma haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad en el último año. Además, tanto en los casos probables de ansiedad como de depresión, estos síntomas han interferido algo (52,1 por ciento) o mucho (13,9 por ciento) en su vida cotidiana. A pesar de este contexto, casi siete de cada diez encuestados afectados no ha tomado ninguna medida para resolver este malestar. El riesgo de ansiedad se posiciona como el más elevado entre los españoles (27,9 por ciento), mientras que el riesgo de depresión (22,9 por ciento) o la ideación suicida (21,9 por ciento) obtienen cifras algo más bajas.